Walmart mejoró la oferta y le arrebató la sucursal Olavarría a Carrefour

Estaban por firmarse los boletos, y Walmart mejoró la oferta. El traspaso se haría a principio de diciembre o a fines de enero. Carrefour, desairado: hasta se habían reunido con el Intendente para anunciarle que compraban
El juez Rodrigo Cataldo (Civil y Comercial Nº 7 de Mar del Plata) decidió a último momento, cuando quedaba horas para la firma del boleto de compra-venta, que la sucursal Olavarría de Toledo no sea para la francesa Carrefour sino para la americana Walmart.

La filial argentina de Wal-Mart Stores Inc., la mayor cadena comercial minorista del planeta, mejoró la oferta y mostró en la recta final que los rumores que desde hace años marca su interés en desembarcar en la Ciudad no eran falsos.

El traspaso tiene garantizado el pase de todo el personal de Toledo a Walmart, porque en las negociaciones se respetó siempre una "cláusula innegociable" que impuso la firma marplatense, para que el comprador respetara toda la plantilla laboral con su antigüedad.

Pero cuando todo estaba cerrado para que Carrefour se quedara con el puesto de ventas de Rivadavia y 226, el caso pasó a revisión judicial en el concurso preventivo y allí fue cuando el juez cotejó la nueva oferta de Walmart y evaluó que era mejor que la de los franceses. Al menos para la sucursal de Olavarría. Y se la vendió.

Desde la sucursal local, el gerente Alejo Gómez entendió que "la operación o bien se hará antes del inicio de diciembre o bien después de las fiestas, a fines de enero; no creemos que se concrete en diciembre, por una cuestión operativa".

Además, debe considerarse que tras la firma del acuerdo hay no menos de 20 a 30 días de papelerío municipal y provincial de por medio.

En esas condiciones autorizó la operación y en las próximas horas se firmaría la primer operación con los Supermercados La Anónima, que adquiriría el eslabón de Azul.

El resto serán adquiridos por Carrefour (Tandil y Balcarce) y Walmart (Olavarría).

La venta a Carrefour estaba verdaderamente encaminada: sus directivos incluso se reunieron con el intendente José Eseverri para garantizarle que con la compra pensaban mantener a todo el personal.

Walmart Argentina mejoró la oferta de Carrefour en los últimos días de la semana pasada el grupo Walmart Argentina y el juez Cataldo debió analizarla detenidamente, antes de darle el visto bueno.

Esto hizo que el magistrado autorizara que Tandil y Balcarce pudieran ser vendidas a Carrefour, en tanto la sede de Olavarría quedara en manos de Walmart.

La operación le permitirá a Toledo sanear la situación con las entidades bancarias que estaban a punto de asfixiarlo.

También podrá contar con un capital para reponer mercaderías, cambiar los surtidos, mejorar las sucursales, la tecnología de las fábricas y regularizar la situación con los trabajadores, que si bien no es crítica, el panorama se esombrecía con la llegada del pago del aguinaldo.

En cuanto a Walmart Argentina, se sabe que inició sus actividades en el país en el año 1995, con la apertura de un local comercial en Avellaneda, provincia de Buenos Aires.

Con el correr de los años, la empresa se fue desarrollando en el país, operando en distintas provincias. Esto se convirtió no sólo en uno de los principales operadores minoristas, sino también en una de las mayores empresas generadoras de empleo de la Argentina

DECLARACIONES DE ANTONIO TOLEDO

Toledo cobraría u$s 16.000.000

por la venta de sus sucursales en

Olavaria, Azul, Tandil y Balcarce

Una nota del portal especializado

Buenos Aires, martes 17 de noviembre

La venta de cuatro hipermercados propios situados en el interior bonaerense le ha dado respiro y capacidad de desarrollo que la cadena en general, y don Antonio Toledo en particular, necesitaban.

La noticia que asaretail publica en primicia exclusiva indica que la cadena se ha desprendido de sus grandes superficies en Olavarría, vendida a la cadena Walmart Argentina; Azul, trasladada a La Anónima; Tandil y Balcarce, a sus colegas Carrefour, lo cual les ha permitido hacerse de un satisfactorio monto de u$s 16 millones, de los cuales un tercio ha sido utilizado para saldar su deuda con los bancos y permitirles así oxigenarse y enfrentar este verano con todo.

"Estamos muy contentos – dijo Antonio Toledo, fundador y presidente de la compañía, en reportaje exclusivo con asaretail -. Esta operación que nos permite reposicionarnos con holgura, nos da mucho entusiasmo y pila para enfrentar la temporada que se avecina. Este va a ser nuestro gran verano", aseguró.

Hoy Toledo se ha quedado con 28 locales propios: todos los de Mar del Plata, de diferentes tamaños y ubicaciones, más los de Necochea, Miramar y el recientemente inaugurado Pinamar, en un formato diferente, que a un año de su inauguración ha logrado convertirse en un competitivo jugador de esa ciudad costera.

"Tenemos para los próximos meses algunos proyectos de seguir creciendo, pero obviamente vamos muy despacio y no nos queremos apurar. Pese a que hay indicios, tampoco vamos a adelantar nada de los emplazamientos", dijo.

Por otra parte, siguen desarrollando satisfactoriamente sus actividades industriales.

De hecho, su producción avícola viene creciendo muy bien y está realizando exportaciones atractivas.

Comentá la nota