Wallace: El Chaco busca autorización para exportar 3000 toneladas mensuales de carne

El titular de la Mesa de Carnes, Antonio Wallace, dijo que se harán gestiones para obtener el permiso para que el Chaco pueda exportar 3000 toneladas de carnes mensuales a mercados del exterior, y también el aumento de la cuota Hilton para la provincia. Por otra parte aseguró que los frigoríficos no tienen problemas en vender su hacienda al exterior, porque hasta el momento no hay restricciones respecto del ROE Rojo que otorga la Oncca.
Respecto de las últimas precipitaciones --dijo en el programa Marca Chaco, que se emite por Radio Chaco-- que ayudarán a la ganadería porque se observa en el cambio que se está produciendo en las pasturas y esperaba que se registren nuevas lluvias por la gran sequía que sufre la provincia. Advirtió que habrá que continuar invirtiendo en infraestructura para hacer frente a la escasez del agua. En ese sentido dijo que dentro del ámbito de la Mesa de Carnes y de la dirigencia “expusimos el problema al gobernador Jorge Capitanich y comprendió lo delicada de la situación, disponiendo una serie de medidas”. En ese sentido anunció que el Nuevo Banco del Chaco, haciéndose eco de la situación ha lanzado una línea de créditos a muy bajo interés a través del fondo fiduciario, que específicamente está dirigido para todo lo que sea infraestructura en el tema de aguada. También existe otra línea de crédito más subsidiada todavía que es para la implantación de pasturas donde las tasas son más que razonables debido a que van del 6 al 7 por ciento anual y otra del 4 por ciento. “Es un significativo aporte y agradecemos al presidente del Nuevo Banco del Chaco y también al contador Carlos de los Santos por el apoyo que se presta al sector”.

Respecto de las cabezas perdidas ante la profunda sequía, dijo que fueron cuantiosas, pero todavía hay que analizarlas en profundidad porque no se trata sólo de las cabezas afectadas este año, sino que la situación de crisis viene desde hace varios años, lo que impacta negativamente en la producción de terneros. También se produce un atraso en la preñez y la parición, provocando la pérdida de terneros en la condición corporal, lo que produce mortandad de hacienda. El sector, a pesar de las circunstancias, no bajará los brazos y también hay que destacar que muchos ganaderos se dieron cuenta de la situación y realizaron inversiones muy importantes en los campos, lo que año a año va provocando la merma del impacto negativo que produce la seca.

Sobre el censo de la vacunación contra la aftosa en la provincia, dijo “que cuando tengamos los resultados que tiene que brindar el Senasa en la primera reunión que tengamos haremos una comparación entre las vacunaciones y en función de esto tendremos los datos para informar sobre las pérdidas que, creemos, serán importantes”.

Consideró que la sequía preocupa mucho al productor y por eso hay que evaluarlo desde distintos puntos de vista, especialmente en lo que hace a lo humano y lo social. En eso estamos.

Anunció que el gobierno provincial y a través de la Mesa de Carnes tiene un proyecto exportador de carne aprovechando las ventajas comparativas que tiene el Chaco respecto de otros sectores y lugares del país. Queremos reafirmar ese impulso a través de una política de Estado que la podamos fijar a varios años y ese es el desafío para todos. “La primera pauta favorable es que hoy la provincia tiene 2.000 toneladas de carne que puede exportar a otros países y si podemos trabajar en forma conjunta con distintos sectores de nuestro sector productivo para extenderla a 2.800 a 3.000 toneladas mensuales y, a su vez, que sirva para que el productor ganadero tenga mejores precios faenando en la provincia”.

Sobre los frigoríficos exportadores, hasta ahora el único que puede hacerlo es el Toba, aunque aclaró Wallace que el gobernador en una reunión con empresarios accedió a brindarle créditos a otros frigoríficos de la provincia y se calcula que en 180 días ya estarían en condiciones de exportar para terceros países. Es el caso de Frinea de Presidencia de la Plaza. También se trabaja muy fuerte para tratar de reabrir lo que era Frigo Chaco, incorporarlo a la actividad, lo que sería muy importante porque de esta forma serían tres las empresas que podrían exportar.

En cuanto a la exportación de 62 toneladas de la cuota Hilton por parte de la Fechasoru, tiene que cumplir con ese compromiso y “es una buena oportunidad ya que están trabajando en forma seria logrando mercados que benefician al país y esperemos, por eso vamos a realizar gestiones, para que se aumente la cuota Hilton para la provincia para que otros tengan también esa oportunidad”.

Wallace dijo, por otra parte, que el Chaco no tuvo ni tiene problemas para poder exportar porque la Oncca ha sido muy expeditiva en brindar los ROE Rojos solicitados por las empresas para vender al exterior, lo que hizo que la actividad de las empresas frigoríficas no se detengan en la provincia. Ahora se seguirá trabajando para obtener nuevos mercados y aumentar el cupo de exportaciones, como también para que mejore el precio de la hacienda en la provincia.”En esto tiene que unirse todo el sector en base a una estrategia para brindar mejores posibilidades no sólo al ganadero sino también a la familia rural”, dijo el titular de la Mesa de Carnes.

Comentá la nota