Sin Wall Street, el mundo miró a Dubai y se desplomó

La Bolsa local se hundió más del 4% y los bonos casi el 6%. Un posible default de Dubai despertó nuevos temores en los inversores. Europa y Asia también cayeron. Wall Street no operó por el feriado (hoy abre, pero sólo medio día).
El efecto Dubai dejó en "off side" a más de un inversor ayer. Y es que nadie esperaba desayunar con uno de los default más grandes desde el ocurrido en la Argentina en 2001.

El gobierno de Dubai anunció ayer dificultades para honrar sus obligaciones financieras y pidió una moratoria para la deuda de la joya de su economía: el Dubai World. La deuda total de Dubai fue estimada en u$s 80.000 millones en 2008 (la de Argentina fue de u$s 95.000 millones en 2001), entre ellos u$s 70.000 millones correspondientes a compañías públicas, mientras que el Dubai World acapara por sí solo u$s 59.000 millones de ese monto.

Todo un baldazo de agua que muy pocos se esperaban. De hecho la sensación ayer era que, con Wall Street cerrado por la celebración del Día de Acción de Gracias, los mercados estarían tranquilos y con poco movimiento. Pero no fue así.

El índice Merval finalizó la jornada en los 2.156,99 puntos, con una caída de 4,28%, donde la peor parte se la llevó el sector bancario. Entre las acciones que más bajaron se ubicaron Transener (-6,66%), Galicia (-6,51%) y Edenor (-5,10%), mientras que no hubo papeles en alza dentro del principal indicador bursátil local.

Por el lado del volumen de dinero operado, si bien fue bajo, dejó lugar para una observación: "En las últimas ruedas el volumen estuvo apenas por encima del de hoy -que ni siquiera operó Wall Street. Lo de hoy fue una señal de alarma de que la caída estuvo acompañada de dinero", explicaron operadores de Portfolio Personal.

En este sentido, el volumen alcanzó los $43,21 millones, de los cuales $766 mil correspondieron a cedears.

Bonos sin "gambeta"

Los títulos públicos, por su parte, no lograron despegarse del contexto y también cerraron en baja. Así, pusieron fin al rally alcista que venían registrando desde que el Gobierno anunció la reapertura del canje.

Los que más perdieron fueron el PR 13 (-5,91%), Discount en pesos (-3,17%) y Bogar 18 (-3,05%).

Efecto Dubai en plazas internacionales

Con Wall Street las bolsas de Europa -segundas en importancia- también temblaron.

Sucede que aparecieron informes que asustaron. Por ejemplo, el Credit Suisse estimó que los bancos europeos podrían tener una exposición a Dubai de 13.000 millones de euros. Esto hizo retroceder a las principales bolsas del viejo continente.

Lo peor de la jornada fue la Bolsa de Milán, que retrocedió 3,60%, seguida por el CAC 40 de París (-3,41%) y Dax de Frankfurt (-3,25%). Por su parte, el FTSE de Londres cedió 3,18%, el Ibex de Madrid perdió 2,58% y Zurich cerró con una baja de 2,16 por ciento.

Comentá la nota