Wall Street abre la sesión en baja y se suma a otro día negro para los mercados del mundo

En los mercados de Nueva York, el Dow Jones cae 4%; el S&P, 4,4% y el Nasdaq, 4 por ciento. El Bovespa pierde 5 por ciento. Los mercados europeos operan todos con fuertes bajas, llegaron a perder 10 por ciento. España pierde 6,5%; Francia, 8,2%; Inglaterra, 7%; y Alemania, 8 por ciento. Sobre el fin de la semana y con días de alta volatilidad, volvió la incertidumbre a los mercados.
Los mercados vuelven a registrar importantes caídas generalizadas en otro día negro para el sistema financiero internacional, ante los temores por la posible recesión.

En los Estados Unidos, Wall Street también abrió con una fuerte caída de 4 por ciento, en promedio. Ahora, el Dow Jones, baja 4%; el S&P, 4,4% y el Nasdaq 4% por ciento.

En medio de ese escenario, la Bolsa de Valores de San Pablo caía con fuerza en las primeras operaciones del viernes. El índice Bovespa retrocedía un 5 por ciento.

Las acciones de los bancos en los Estados Unidos

Las acciones de los principales bancos de los Estados Unidos se desplomaban el viernes antes de la apertura del mercado. Los títulos de Bank of America Corp caían un 9,1 por ciento, a 20,9 dólares; Citigroup Inc, 9,6 por ciento, a 11,85 dólares; Goldman Sachs Group Inc, 12 por ciento, a 95,65 dólares; JPMorgan Chase & Co, 7,8 por ciento, a 34,90 dólares; Merrill Lynch & Co, 12,3 por ciento, a 15,35 dólares; Morgan Stanley, 14,1 por ciento, a 15,53 dólares; Wachovia Corp, 8,7 por ciento, a 5,26 dólares, y Wells Fargo & Co se hundían un 7,8 por ciento, a 28,90 dólares.

Los datos macroeconómicos también son negativos. Los indicadores de España conocidos esta mañana muestran una caída de la actividad manufacturera y un aumento en los índices de desocupación, pero según algunos especialistas “lo peor aún está por venir”.

La próxima reunión del G20 será recién el próximo 15 de noviembre, pero hasta entonces la gran duda es qué ocurrirá con los mercados y hasta dónde podrán seguir cayendo y, consecuentemente, desvalorizándose las empresas que allí cotizan.

¿Y las empresas?

Santander pierde en lo que va de la semana alrededor de un 27%, y hoy cayó más de 12 por ciento. En el mismo camino están: BBVA que pierde casi 8 puntos; Repsol, 7; y Telefónica, 6 por ciento.

Tras la aprobación del plan de rescate de Paulson parecía que un impasse había llegado, pero no fue así. Hasta los valores de las monedas y los bonos se desplomaron. El activo alemán a diez años sólo renta ya un 3,69% y el euro cae hasta los 1,2542 dólares, más de 3 por ciento.

Comentá la nota