Waisberg: “Los empresarios y la CNU fueron claves en La noche de las Corbatas”

Waisberg: “Los empresarios y la CNU fueron claves en La noche de las Corbatas”

El periodista Pablo Waisberg, autor junto a Felipe Celesia del libro “La noche de las corbatas“, habló en Radio Brisas en el marco de su visita a Mar del Plata para presentarlo: “Estos abogados laboralistas le costaban mucho dinero al empresariado local. Hay un claro interés económico acá”.

 

“Hay un ejemplo muy claro de cómo se vincula el aspecto económico a esta suceso. La desaparición de Carlos Moreno le causó una enorme ganancia económica a Loma Negra”, explicó Waisberg .

El escritor también hizo referencia al papel que cumplió la CNU (Concentración Nacional Universitaria) en el hecho, al sostener que un sector de esa conformación empieza a participar como grupo de tareas de la Dictadura.

“A nosotros nos llamaba la atención que se tratara de un secuestro de un grupo de abogado laboralistas. Nos parecía que eso no era suficiente. Después nos dimos cuenta que eso sí era suficente para la Dictadura”, remarcó Waisberg, en el programa “Causa Abierta”.

“La noche de las corbatas”

Se conoce como “La noche de las corbatas” al conjunto de secuestros de abogados y familiares de estos, 11 personas en total, realizados por integrantes del Ejército Argentino que actuaban en forma ilegal, en el lapso entre la tarde del 6 de julio y la madrugada del 13 de julio de 1977, en la ciudad de Mar del Plata, y que constituyó, según sobrevivientes, “la mayor operación de represión masiva que vivió esta ciudad a 16 meses de instaurada la dictadura militar”. El nombre dado al suceso tuvo origen en que seis de los secuestrados ejercían su profesión de abogados.

Comentá la nota