Wado De Pedro ubica a su primo en el gobierno de Kicillof para controlar el vínculo con los intendentes

Wado De Pedro ubica a su primo en el gobierno de Kicillof para controlar el vínculo con los intendentes

Responde a La Cámpora y asumirá en la poderosa subsecretaría de Asuntos Municipales.

 

Eduardo 'Wado' De Pedro se quedó con la subsecretaría de Asuntos Municipales del gobierno bonaerense. Su primo, Santiago Révora, ocupará ese lugar clave que lleva adelante el vínculo con los 135 intendentes de la provincia.

 

 

 

Révora asumió en diciembre su segundo mandato como diputado provincial al ocupar el tercer lugar de la lista por la Primera Sección (Conurbano Norte). Oriundo de Mercedes, el legislador creció junto a Wado, quien hoy está al frente del Ministerio del Interior de la Nación.

 

Desde la Subsecretaría de Asuntos Municipales, el referente de La Cámpora será el responsable del nexo con los intendentes propios y ajenos. La subsecretaría es la primera "ventanilla institucional" de los jefes comunales bonaerenses, tanto a nivel administrativo como político.

Las ausencias en el acto de Kicillof confirman la fricción con los intendentes 

 

Justamente ese vínculo enfrenta algunos ruidos. LPO adelantó cómo los intendentes plantaron a Axel Kicillof en un acto en Merlo la semana pasada.

 

El disparador fue el malestar de los alcaldes que aseguran que el Gobernador buscaba trasladar a los municipios la responsabilidad por el estado de las escuelas. Sin embargo, de fondo aparecen las tensiones por la negativa de Kicillof de ceder lugares en el gobierno a los intendentes peronistas.

 

La subsecretaría que ocupará Révora es un cargo clave en la estructura de poder bonaerense. Quien ocupa ese cargo ostenta el rango de viceministro. Así, Révora secundará a la ministra de Gobierno, Teresa García.

 

Durante el gobierno de María Eugenia Vidal, ese lugar lo ocupó Alex Campbell y desde allí el referente de San Fernando acumuló poder para convertirse en uno de los actores de mayor confianza de la ex gobernadora.

La ministra Teresa García y la vicegobernadora Verónica Magario.

 

 

Durante estos casi dos meses de vacancia, el contacto entre el gobierno de Kicillof y los alcaldes pasó por Teresa García. Claro que ese rol estuvo casi intervenido por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, quien mantenía reuniones en paralelo y no se privó de comunicar en sus redes cada una de las reuniones que mantenía con los intendentes.

Durante estos dos meses iniciales, el contacto entre el gobierno de Kicillof y los alcaldes pasó por Teresa García. Pero ese rol estuvo casi intervenido por el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, quien mantenía reuniones en paralelo con los intendentes.

 

Quizás la polémica en los próximos días pase por el control del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) de 2.000 millones para obras en los municipios acordado entre el peronismo y la oposición en diciembre como parte de la negociación por el paquete de emergencias que pidió Kicillof.

 

 

Ese fondo -un mecanismo utilizado por Vidal en los primeros años de gestión y que le permitió canalizar un buen vínculo con los intendentes- se gestiona en el Ministerio de Gobierno. Sin embargo, algunos trascendidos en La Plata dan cuenta que fue Bianco quien le pisó esa herramienta a Teresa García y cierra él en persona esos acuerdos con los intendentes.

 

Comentá la nota