Vuoto dijo que habrá un fuerte trabajo de recuperación de la red vial

Vuoto dijo que habrá un fuerte trabajo de recuperación de la red vial

Se pondrá en marcha cuando se estabilicen las condiciones climáticas y se utilizará hormigón y asfalto caliente. Dijo que la situación precaria de las finanzas municipales condiciona cualquier plan de obra. Además, el Intendente de Ushuaia habló sobre la municipalización del servicio de colectivos y la situación del PJ, entre otros temas.

El estado de las calles de la ciudad, la implementación de un plan de recuperación de la red vial mediante hormigonado y asfaltado, la situación del Partido Justicialista, la sistemática negativa de algunos ediles de la oposición a las iniciativas del Ejecutivo municipal, y las versiones surgidas en las redes sociales sobre un tratamiento de recuperación para recuperarse de una supuesta adicción, fueron algunos de los temas abordados por el intendente Walter Vuoto con diferentes medios de Ushuaia.    

El Intendente admitió que hay un “reclamo generalizado por el estado de las calles”, por lo cual “la semana que viene vamos a anunciar el plan de regularización vial, con ideas nuevas”.

Para ello “estuve con el equipo de planificación y entiendo que los vecinos están ansiosos, pero hasta el 15 ó 20 de septiembre el clima no permite salir a bachear ni a hacer ningún tipo de obra” y como paliativo “estamos trabajando con pavimento articulado”.

Detalló que en los próximos días “vamos a anunciar una agenda de recuperación y puesta en valor de espacios públicos” mientras que desde la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio “se va a realizar una nueva jornada de limpieza el próximo mes”.

“Hoy no podemos salir a bachear ni con hormigón ni con asfalto por la humedad del suelo. Para trabajar seriamente  con hormigón necesitamos 5 grados de temperatura y para asfalto caliente 10 grados, si no después tenemos que volver a hacer los trabajos de nuevo”, explicó, y añadió que “también vamos a apuntar al mantenimiento, que es lo que ha faltado; esta temporada se va a notar la presencia municipal”.

Asimismo, dijo que “se está repensando si la solución es el asfalto porque cada dos o tres años hay que mantenerlo” pero de todos modos cualquier iniciativa estará condicionada por “la coyuntura y los problemas por la gran deuda que dejó la gestión anterior, incluida la deuda en las calles porque hace mucho tiempo no se mantienen”.

En esa línea, Vuoto remarcó que “hay un contexto nacional complejo porque todos los meses nos baja la coparticipación” y además “el año pasado había un programa de 200 millones para obra pública financiado en un ciento por ciento por el Gobierno nacional, que hoy ya no existe” lo que obliga a “ser muy creativo y cuidar lo que se va haciendo con nuestro esfuerzo”, teniendo en cuenta que además “hemos recibido todo este año entre un 15 y un 18% menos de coparticipación”.

Apuntando a los ediles que en el recinto se oponen en forma permanente a las propuestas de la Municipalidad, Vuoto apunto que “los que critican el estado de las calles y hablan de la obra pública no acompañaron el pedido de compra de una fábrica de asfalto para solucionarlo, por eso tuvimos que repensar el plan de recuperación vial”, y fustigó que “hay mensajes contradictorios, como es el caso del concejal (Ricardo) Garramuño, que habla del asfalto y no acompañó la compra de la máquina”. Y agregó: “Contratar una empresa es más caro y para recuperar la ciudad necesitamos entre 500 y 900 millones. Es muy difícil que aparezca ese dinero y por eso, cuando uno pide herramientas, las herramientas tienen que estar”.

El Intendente aseveró que “estoy todo el tiempo recorriendo la ciudad y conozco el estado en el que está, por eso además de presentar un programa de puesta en valor del circuito vial también apuntaremos a los espacios públicos, a las plazas y a las escaleras”. 

El jefe del Ejecutivo municipal hizo hincapié en las limitaciones financieras a la hora de buscar concretar lo planificado: “Nos han dejado una Municipalidad en bancarrota y al borde de la desidia, por eso estamos muy compenetrados en las cosas que tenemos que hacer pero también tenemos que ser acompañados por el Gobierno nacional y provincial, como ha sido siempre”.

Como ejemplo citó que “entre las dos empresas que venden asfalto caliente en la ciudad el Municipio debe más de 40 millones de pesos, entonces cuando uno se tiene que sentar a negociar primero hay que pagar la deuda de la gestión pasada. Recibimos de la gestión anterior 360 millones de deuda y el mismo Gobierno reconoce en un informe a la Legislatura que le debe más de 110 millones de pesos, por lo que si uno no tiene los recursos las cosas le cuestan el doble o el triple”. 

Reunión con Bertone y PJ 

En otro orden, Vuoto anticipó que “vamos a plantear un encuentro con la gobernadora Rosana Bertone para los próximos días” ya que “apostamos al diálogo y hay cosas para charlar”, entre ellas “saber cuál es la postura oficial con temas que atañen a la ciudad como el proyecto urbano ambiental, ya que hemos escuchado la postura de algún secretario o subsecretario pero quiero sentarme con la Gobernadora a diseñar la ciudad para los próximos años y que entre todos podamos sacar la ciudad adelante”.

Las definiciones dentro del PJ fueguino aparece como otro de los temas a abordar en un encuentro entre el Intendente y la Mandataria provincial, y al respecto Vuoto indicó que “uno respeta muchísimo a la Gobernadora, formo parte del mismo espacio político y también tenemos que charlar de estas cosas en la reunión que estamos esperando”. 

“Respetamos y entendemos la decisión de ir por la presidencia del partido, pero uno también tiene su propio espacio y su propia línea dentro del PJ, he sido autoridad nacional hasta hace muy poco tiempo, he nacido prácticamente dentro del Partido Justicialista y he caminado y recorrido las unidades básica”, amplió, y en función de ello “si se trata de buscar consensos también estamos para eso” porque “me interesa rediscutir qué vamos a hacer con el partido y qué rol debemos en la sociedad”. 

No obstante, consideró que “es una discusión más secundaria, nosotros hoy estamos muy preocupados sobre cómo arreglar los pozos, cómo arreglar las garitas, cómo brindar el mejor servicio de colectivos y cómo llevar adelante la ciudad” aunque “entendemos que lo partidario no deja de ser importante”.

Colectivos

El pedido de autorización de un empréstito al Concejo Deliberante para comprar colectivos con el objeto de que el Municipio pueda brindar el servicio de transporte público de pasajeros, que fue aprobado en primera lectura por cuatro votos contra tres, generó un debate que tiene como trasfondo la decisión política del Ejecutivo de hacerse cargo de la prestación que está en manos de la empresa Autobuses Santa Fe. 

“El tema de los colectivos es algo que venimos discutiendo hace muchísimos años, como concejal siempre tuve la postura de que el servicio tercerizado no tiene la rentabilidad necesaria para generar además una inversión y todas las empresas que han pasado lo demostraron, desde Tailem hasta Autobuses Santa Fe”, argumentó Vuoto.

Recordó que “lo que estamos pidiendo, que salió aprobado en una primera instancia, es el empréstito para comprar la flota y así empezar a prestar el servicio con la Sociedad del Estado que ya está funcionando y que se rige bajo el derecho privado, no es una incorporación a la Municipalidad”. 

El Intendente analizó que “para cambiar la calidad del servicio hay que cambiar de receta y nosotros le dijimos a los concejales que vamos a ir por este lado; esperemos que los concejales nos acompañen en una segunda lectura y que ellos puedan evaluar cómo está el servicio una vez funcionando con las unidades nuevas”.

“A los Ejecutivos hay que darles las herramientas y los concejales después pueden decir, viendo cómo se lleva adelante el proyecto, si el Ejecutivo se ha equivocado o no, porque si no terminamos siendo todos rehenes de la empresa”, sentenció. Y advirtió que “hay quienes están interesados en no darnos las herramientas”. 

Relacionado al de los colectivos está el tema de las garitas, y sobre el mismo comentó que “estamos presentando en breve los nuevos modelos. Las garitas van a estar iluminadas y estamos tratando de que tengan calefacción. En una primera instancia van a haber aproximadamente entre 16 y 20 garitas nuevas, y en la próxima temporada ir avanzando con todas las garitas y mejorar la calidad del servicio para quienes esperan el colectivo”.

“La política tiene límites”

“A uno le parece que la política tiene límites, para mí la política pasa por otro lado, son rumores que surgen de aquéllos que aprovechan para hacer el mal. Yo no voy por ese lado”.

El Intendente manifestó así su malestar ante los rumores que aparecieron en las redes sociales durante su ausencia de la ciudad por licencia, en cuanto a que se estaba sometiendo a un tratamiento de rehabilitación debido a alguna adicción. En ese sentido, enfatizó que “uno se preocupa más que nada por los hijos, que ya participan y leen estas cosas en redes sociales”, a la vez que expresó que “desde que soy concejal trabajo con el tema adicciones, ahora en gestión estamos por abrir un centro de prevención de adicciones”.

“Estoy muy comprometido con este trabajo y de hecho creamos el área municipal que aborda estos temas con sus programas”, destacó, por lo cual “que te peguen con estas mentiras habla de la bajeza de algunas personas que aprovechan”. Y contrapuso que “cuando suceden estas cosas veo la cantidad de gente que me acompaña y que me quiere y quiero dejarlos tranquilos, estoy mejor que nunca”

Para Vuoto “estas son las cosas más feas de la actividad que tenemos, a veces se dicen cosas sin pensar que uno tiene familia por detrás”, pero “le doy la tranquilidad a la gente de Ushuaia que estoy con todas las pilas y vamos a demostrar lo que vamos a hacer en este contexto tan complicado que tenemos de país”.

Comentá la nota