Vuoto anunció obras para el “Cochocho”

Vuoto anunció obras para el “Cochocho”

Fue durante una recorrida del gimnasio que realizó junto a funcionarios municipales y provinciales, representantes del deporte y periodistas, en las que se constató la falta de terminación de los trabajos que debieron concluir para el Interski 2015. Se repararán la cancha y el techo, y se terminarán los vestuarios para el campeonato nacional juvenil de futsal. El objetivo final es lograr recuperar el espacio para que la comunidad pueda volver a usarlo.

Dicen que tenemos cerrado el Cochocho por capricho, que les negamos a los vecinos la posibilidad de utilizar un espacio que es fundamental para el deporte y la recreación. Pero ustedes pudieron ver que ese mega proyecto que le vendieron a la comunidad no es más que una cáscara vacía que no se puede utilizar. Y que terminar la obra nos va a demandar una inversión millonaria, recursos que no tenemos”. 

Así se refirió el intendente Walter Vuoto, en declaraciones a EDFM, sobre los trabajos inconclusos del gimnasio “Cochocho” Vargas, espacio que forma parte del polo deportivo Pioneros Fueguinos y que en los papeles fue remodelado prácticamente a nuevo por la anterior gestión municipal para el Interski 2015 (campeonato mundial de instructores de esquí), y que se encuentra en desuso desde aquél evento.  

Fue durante la recorrida que realizó el viernes pasado junto a funcionarios municipales y provinciales, representantes del deporte, trabajadores municipales y periodistas de distintos medios de la ciudad, quienes pudieron dimensionar de primera mano el estado en el que se encuentra el “Cochocho”, obra que está judicializada y que provocó durísimos cruces entre las autoridades municipales actuales y funcionarios de la pasada Administración.     

Para el Intendente y sus funcionarios el balance fue positivo ya que “se pudo verificar en el lugar todo lo que se había explicado en relación al estado del ‘Cochocho’ y que en su momento se denunció ante la Justicia tras reunirse y analizarse la documentación que estaba dispersa vinculada a la obra”.

“Lo que hicimos cuando asumimos respecto a esta obra es poner banco sobre negro”, recordó Vuoto.

Además, el intendente y sus funcionarios informaron sobre los trabajos que se realizarán para lograr poner en condiciones la cancha y parte de las instalaciones para su uso durante el Campeonato Nacional Juvenil de Futsal, y para recuperar un espacio que hoy la comunidad no puede disfrutar.

En lo inmediato están previstos arreglos del campo de juego, reparación del techo del gimnasio y terminación de la zona de vestuarios, para uso de las delegaciones que participarán en la competencia nacional que se disputará en Ushuaia en octubre próximo.

Lo cierto es que el “Cochocho” es hoy poco más que la fachada. A simple vista la cancha, las tribunas y los baños para el público dan la sensación de un espacio listo para su uso, pero la realidad es totalmente distinta, lo cual se revela cuando se recorre el resto de la estructura.

La lista de cosas a reparar y a terminar es extensa: el piso de la cancha está roto en distintos sectores lo que implica un peligro para los deportistas, los vestuarios y baños están sin terminar, falta la colocación de paredes y techos, la instalación eléctrica no está concluida, el piso de la sala de musculación está levantado, hay goteras en distintos sectores, no hay calefacción, las barandas de las tribunas parecen soldadas en forma precaria y son una invitación a no apoyarse, hay innumerables detalles de terminación y hasta dos inmensos huecos en los que supuestamente se iban a instalar ascensores, y que deberán ser cerrados de alguna manera para evitar accidentes. A ello hay que sumar la existencia de una gran cantidad de material en desuso que el personal municipal deberá determinar si está en condiciones de usarse. Y podrían mencionarse varias cuestiones más.

“Dicen que exageramos”

En el contacto con los medios durante la visita al gimnasio Vuoto observó que “muchos se sorprendieron hoy por lo que se encontraron, que es una cáscara vacía”, y advirtió que “acá hay que hacer una inversión muy grande porque la mayoría de las cosas están agarradas con pinzas, por ejemplo a la cancha hay que hacerla de nuevo”. 

“Detrás del maquillaje que es la fachada del ‘Cochocho’ hay una realidad que es la falta de inversión que hubo para terminar la obra, que demandará muchísimo dinero”, sentenció Vuoto. 

En ese sentido, planteó que “hay quienes dicen que exageramos, pero ustedes pudieron comprobar con sus propios ojos cuál es la verdad respecto a este gimnasio. Y así como encontramos el ‘Cochocho’ en un estado lamentable, también encontramos la Municipalidad”. 

El jefe del Ejecutivo capitalino consideró que “es muy importante” el trabajo que el Municipio llevará adelante en conjunto con el Gobierno provincial “para poder empezar a solucionar lo del ‘Cochocho’ y poder avanzar de cara a este campeonato de futsal de tanta importancia que se va a disputar en la ciudad”.

En esa línea, observó que “el trabajo coordinado y en conjunto nos va a permitir refuncionalizar la cancha y terminar los espacios que se van a utilizar durante la competencia, como vestuarios y baños para los deportistas” y también poder contar con gas de red en las instalaciones, “obra que va a ser importantísima porque hasta ahora se utilizaba gas envasado, con el costo que significa calefaccionar de esa manera a estas instalaciones”. Y agregó: “Estamos justos con los tiempos pero el objetivo es poner en funcionamiento espacios que no se pueden utilizar”. 

“También hay que trabajar en lo que es la seguridad para los espectadores que concurran al torneo, hay que reforzar las barandas ya que las soplás y se caen”, continuó.  

Vuoto aseveró que “la inversión que vamos a tener que hacer para terminar la obra en su totalidad, más allá de lo que se va a hacer ahora, es enorme”, pero aclaró que “hoy la Municipalidad no tiene esos recursos” y por ello “vamos a ver si podemos trabajar con el Gobierno provincial para llegar a ese objetivo, pero si hoy tuviera esos recursos los pondría en las calles de la ciudad”. 

“Desde el otro lado decían que teníamos cerrado este lugar por un capricho y querían instalar la idea de que le negábamos un espacio vital a la comunidad, pero ustedes vieron cómo está. Este lugar no es utilizable hasta que no lo pongamos en valor”, fustigó.  

En tanto, el secretario de Obras Públicas del Municipio, Gastón Núñez Olivera, explicó que en pocos días “vamos a comenzar con los arreglos del piso de la cancha y todo lo que es la reparación del techo, ya que hay muchas goteras y eso produjo el deterioro de materiales que eran parte de la obra nueva”. 

Además, dijo que “tenemos determinados los trabajos a realizar y en estos días vamos a cuantificar el costo para poder empezar con este trabajo” y también “está prevista la puesta en marcha de la calefacción para que ese equipo comience a trabajar y poder determinar si se producen roturas en algunos materiales que se dilatan con los cambios de temperatura”.

Como ejemplo citó que “hay pisos levantados que seguramente se van seguir rompiendo más, entonces tenemos que constatar los daños que se produzcan para poder repararlos”. 

El funcionario analizó que “fue un desahogo que funcionarios y medios pudieran realizar esta recorrida ya que pudieron comprobar en el lugar el estado en el que encontramos las instalaciones en diciembre pasado”. 

“La falta de terminación de la obra y la imposibilidad de utilizar el ‘Cochocho’ perjudicó a toda la comunidad, por eso pretendemos trabajar en forma acelerada para que más allá del campeonato nacional de futsal los vecinos puedan volver a usar un espacio que les pertenece”, concluyó.     

Junto a Vuoto participaron en la recorrida el vicepresidente del Instituto Municipal de Deportes, Guillermo Navarro; el secretario General de la Gobernación provincial, Javier Eposto; el concejal Hugo Romero y autoridades de la Federación Ushuaiense de Futsal, entre otros.

Comentá la nota