Vulnerabilidad hídrica: el Concejo se sumó al debate

Tras las grandes lluvias que se produjeron en el inicio de la semana, y que revivieron los graves inconvenientes que tiene la ciudad para el escurrimiento del agua en distintos puntos, los ediles se sumaron a la discusión y sancionaron tres proyectos vinculados al problema: la citación al secretario de Obras Públicas del municipio, la elaboración de estudios, planes y acciones frente al desgaste de la defensa en la manzana II de Alto Verde y la gestión de fondos ante los gobiernos nacionales y provinciales, que serán destinados a obras de desagües.
A principios de esta semana, la ciudad y la región volvieron a padecer grandes inconvenientes producto de las copiosas lluvias y la dificultad en el drenaje de las aguas.

Así, barrios de Santa Fe se vieron anegados y padecieron extensos cortes de energía, hubo personas evacuadas en refugios oficiales donde recibieron asistencia y el transporte urbano se vio interrumpido. Por tal motivo, las críticas hacia las autoridades retornaron airadamente.

Haciéndose eco de la discusión desatada en cuanto al funcionamiento de los sistemas de bombeo, del normal escurrimiento de las aguas y de los desagües, el Concejo Municipal sancionó tres proyectos vinculados a la gestión de fondos, a la elaboración de informes y planes y a la citación de un funcionario del Ejecutivo.

Una de las voces más críticas hacia el desenvolvimiento del Municipio en cuanto al mantenimiento y desobstrucción de los desagües, y el eficaz funcionamiento de los sistemas de bombeo, fue la justicialista María Lastra.

La legisladora, que culmina su representación el próximo 10 de diciembre, criticó a "los ediles que en otras épocas, cuando había alguna dificultad, salían a decir que esto se podría haber evitado, que había soluciones, que todos los funcionarios de entonces eran inoperantes", y aseguró que "esas personas dijeron que Santa fe nunca más se iba a inundar".

Todo lo contrario enfatizó el concejal, Carlos Pereira, quien sostuvo que "si hay algo que se ha dicho desde la misma campaña electoral es que la ciudad es sumamente vulnerable y que está sometida a todos los problemas hídricos. Siempre se habló de la vulnerabilidad y de la necesidad de morigerar los riesgos".

Además, Lastra recordó la licitación de la limpieza de los desagües de la ciudad y subrayó al respecto que "en teoría, una empresa estuvo limpiando durante un año y medio, y ahora con sorpresa nos enteramos que el problema es que estaban tapados y que los santafesinos somos sucios".

De todos modos, la edil opositora afirmó que "estamos en condiciones de hacer un gran acuerdo" que busque la verdadera solución al problema.

En primer lugar, el cuerpo dispuso la conformación de una Comisión, integrada por un miembro por cada bloque, destinada a gestionar fondos ante los gobiernos nacionales y provinciales para la concreción de obras de desagües en la ciudad. En ese marco, el Ejecutivo deberá elevar los detalles de las obras y/o inversiones más necesarias, el monto de las mismas y los aportes que el Municipio y la Provincia pueden efectuar.

El concejal autor de la medida, Héctor Acuña (Santa Fe es el Centro) destacó que "hay situaciones que la ciudadanía ya no está dispuesta a tolerar", y admitió también que "hay limitaciones presupuestarias que dificultan el cumplimiento de las campañas electorales".

Por ese motivo, la iniciativa busca, según el edil, "aunar esfuerzos y recursos para intentar solucionar los problemas que la ciudad" cada vez que llueve intensamente.

"Poco le importa a los ciudadanos que le expliquemos cuestiones técnicas, como la velocidad a la que cayeron las gotas de agua y las deficiencias que tenía el sistema de desagües. El vecino no quiere tener más agua dentro de su casa", resaltó Acuña y agregó que "tenemos la oportunidad de mostrarle a la sociedad que somos capaces de aunar esfuerzos en beneficio de todos".

En segundo lugar, tuvo luz verde el proyecto presentado por el justicialista, Luciano Leiva, que cita al secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Roberto Porta. Según se supo, la idea es que el encuentro entre el funcionario municipal y los concejales se concrete el lunes a las 11.

El fin de la reunión, es que Roberto Porta informe sobre el balance del impacto de las últimas precipitaciones, los recaudos tomados para paliar sus efectos y los aspectos que generan dudas sobre la preparación de la ciudad para afrontar un período de intensas lluvias.

Además, se intentará conocer el estado actual del sistema de desagües, los planes de limpieza, desobstrucción, y de obras de desagües, con el objetivo de prever situaciones futuras.

Al respecto, Leiva aseguró que, producto de las lluvias de esta semana, "zonas donde antes el agua escurría con mayor rapidez, ésta vez tuvieron problemas serios" y denunció que algunas estaciones de bombeo de la ciudad no cuentan, aún, con el correspondiente y necesario servicio de energía eléctrica.

Por su parte, el edil Carlos Pereira (del interbloque oficialista) fundamentó el acompañamiento de la citación al funcionario del Ejecutivo al manifestar que "entendemos que existen muchas dudas" y reconoció que "corresponde que las autoridades vengan a satisfacer las dudas de los concejales".

Por último, también fue aprobado otro proyecto de Héctor Acuña que dispone que el Ejecutivo realice y envíe, desde la Comisión Técnica Permanente de Fiscalización, Mantenimiento y Mejoramiento de las Defensas contra Inundaciones, los estudios, los planes y las acciones que se pretenden implementar frente al desgaste y deterioro de la Defensa costera en la manzana II de Alto Verde.

Al respecto, Acuña indicó que "la jurisdicción en materia de cuidado y mantenimiento de las defensas costeras no está clara, a veces parece que está a cargo del municipio y otras, bajo la órbita provincial", aunque destacó que "lo que sí está en claro es la diferencia de recursos con que cuenta una y otra administración, por lo que la Provincia debe ser la que más recursos aporte".

Asimismo, el concejal advirtió que "los socavones que tienen los establecimientos escolares en la manzana II de Alto Verde y el desgaste que presenta la defensa costera no dan un panorama alentador".

Comentá la nota