"La vulnerabilidad de derechos es alta, aunque se está revirtiendo"

A partir de un proyecto de la asociación Prade se intenta concientizar sobre la temática.
En el Día Universal del Derecho, Nuevo Diario dialogó con un miembro de la Asociación Civil Práctica Alternativa del Derecho (Prade), el doctor Félix Demasi, quien dijo que "el derecho es una herramienta que sirve tanto para mantener el status quo, para que nada cambie, como también para la regulación y el control social". Si bien Demasi advirtió que el grado de vulneración de derechos es "alto", pero se transita en un proceso para revertir la situación.

El derecho por antonomasia son los derechos humanos que involucran a todos los derechos desde la revolución francesa en el siglo XVII, "son los que consideran a la persona como individuo que está dotado de libertad y autonomía. Dentro de estos, el más importante es el derecho a la vida, constituyendo el fundamento básico de la prohibición de las torturas y humillaciones. Con los derechos de primera generación como trabajo, vivienda, alimentación, etc.", subrayó.

Los derechos que enmarcan a las personas en su contexto y grupo social, sea por su actividad o por necesidad de protección especial como la ancianidad, la niñez, el desempleo son los de segunda generación.

Dentro de estos, Demasi indicó que el sujeto de comunidades campesinas tiene dificultades de acceso a derechos como a educación, tierra, salud, etc.

Desde la Asociación se intenta promover la dificultad de falta de acceso a la información y producir conciencia para "formar ciudadanos concientes para promover el empoderamiento en sus reclamos sobre la vigencia de derechos".

Desde la asociación se trabaja desde el año 2007, con un proyecto de orientación comunitaria y participación ciudadana en Santiago del Estero. Con el objetivo de acercar el derecho a la gente se intentó formar orientadores comunitarios a partir de talleres de formación en derechos, con temáticas de práctica ciudadana, mujeres y niños; tierra y medio ambiente; y uso y posesión de tierras. Todos con metodología de educación popular. El proyecto tiene como fin acercar información sobre cómo proceder en ciertas situaciones. A causa de la problemática de la distancia en el interior de la provincia de los orientadores para llegar a distintas comunidades, el equipo de Prade diseñó y guió cuñas o spots radiales, para difundir e informar de situaciones, experiencias y problemáticas de los actores. Es por ello que ya se emiten en radios comunitarias de San José del Boquerón, San Pedro de Guasayán, y de Ojo de Agua.

Comentá la nota