Vuelven a trabajar el 80 por ciento de los operarios de Cerámica San Lorenzo.

Con un acuerdo rubricado en el Ministerio de Trabajo de la Nación, el conflicto en Cerámica San Lorenzo se solucionó –al menos por tres meses- y la mayoría de los operarios volverá a trabajar.

El secretario General del Sindicato Obreros y Empleados Ceramistas del Chubut –Armando Moyano- estimó que el 80 por ciento volverá a planta.

La gran mayoría, fundamentalmente de las líneas de producción, lo hará en turnos de seis horas y recibirá una compensación (subsidio estatal) para cobrar un sueldo similar al de los turnos de ocho horas que hacía el año pasado.

Los obreros suspendidos, mientras tanto, en marzo cobrarán un 65 por ciento de su salario –abonado por la empresa- y recibirán también un subsidio del estado como compensación. En abril y mayo, el pago de la empresa a los suspendidos se reducirá al 50 por ciento, aunque en Puerto Madryn el sindicato espera concretar una negociación local que mantenga el 65 por ciento de marzo (podría ser, por ejemplo, mediante un adicional por zona desfavorable para la región patagónica).

SIN DESPIDOS

Moyano destacó que en el futuro inmediato “la empresa no podrá desvincularse de ningún trabajador, no puede haber despidos sin causa”. Y advirtió que este acuerdo es por tres meses, por lo que a fines de mayo sindicalistas y empresarios se sentarán nuevamente a reveer la situación, de acuerdo con la evolución del panorama financiero internacional y su repercusión en la economía nacional.

Respecto a la situación del mercado, Moyano señaló que la empresa “va a producir la mitad, utilizando un solo horno”, estimando que “tratarán de rebajar costos en el producto pero no en la parte salarial, porque ya mas no se puede”.

Comentá la nota