Vuelven las tares de bacheo en calles "críticas"

Vuelven las tares de bacheo en calles

Las tareas forman parte del Plan de Bacheo que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad. El mandatario local adelantó que ya se está trabajando en el relevamiento de la infraestructura vial de la ciudad para la elaboración de un plan de reconstrucción. 

Con el mejoramiento de las condiciones climáticas en la capital provincial, el Gobierno de la Ciudad retomó los trabajos de bacheo en diferentes puntos del ejido urbano con el objetivo de mejorar el estado y la circulación vial en calles y arterias. Esta mañana, el intendente José Corral, acompañado por el secretario de Obras Públicas, Ricardo Alcaráz, recorrió las obras de reparación en marcha en la intersección de Bulevar Gálvez y Avellaneda.

En el lugar, los operarios municipales trabajan en el aserrado, roturado y levantamiento de los escombros del pavimento deteriorado, hasta una profundidad de aproximadamente 30 centímetros de profundidad. Esto permite sanear la base que luego recibirá el nuevo material asfáltico para reconstruir la calzada, asegurando de esta manera la perdurabilidad del sector reparado. Cabe señalar que estas tareas se realizan por administración, es decir, con personal, equipamiento y materiales del Municipio; y se suman a las obras en marcha en el marco de las licitaciones adjudicadas dentro del Plan de Bacheo que lleva adelante el Municipio. Cabe recordar, que en el mes de marzo se licitaron trabajos para la reparación de pavimentos de asfalto y de hormigón por un monto global de unos 13 millones de pesos.

Prioridad

El intendente José Corral indicó que "en los momentos que las condiciones climáticas nos lo permiten, retomamos de forma urgente las tareas de bacheo y mejora de calles priorizando los sectores críticos más afectados por las lluvias, la circulación del transporte público y la seguridad vial". Asimismo, señaló que "si bien el fenómeno del El Niño nos ha dado una tregua en cuanto a las precipitaciones, aún tenemos los dos ríos -Paraná y Salado- y las napas en niveles altos".

En ese contexto, el mandatario local puntualizó que "el agua es el principal enemigo de los pavimentos. Comenzamos a ver piedras sueltas como consecuencia de que el asfalto que hace de aglutinante se ha deteriorado y, de un día para otro, aparecen baches muy importantes que traen problemas para la seguridad vial y la circulación". En tal sentido, y entendiendo los contratiempos que esto ocasiona a la ciudadanía, indicó que "los reclamos de los vecinos nos permiten organizar mejor el trabajo".

Plan de reconstrucción

Por otra parte, José Corral adelantó que desde "la áreas técnicas del Municipio se está trabajando en un relevamiento completo de la ciudad para desarrollar un amplio plan de reconstrucción. Se está analizando el impacto en la red vial, tanto en calles como en rutas y puentes, además del resto de la infraestructura. A esto debemos agregar el daño en el arbolado público y, por supuesto, el impacto en las casas afectadas, que en todos los casos están fuera de las defensas o en zonas de riesgo hídrico. En este sentido, construiremos las viviendas para la reubicación de las familias que tenemos evacuadas". Sobre este último punto indicó que "los proyectos están muy avanzados. Ya tenemos tres grupos de viviendas para relocalizar las familias afectadas por el Salado, por el Paraná y también las de la zona de Playa Norte en la Laguna Setúbal. En todos estos casos, son vecinos que actualmente están asentados en zonas muy bajas y vulnerables".

Asimismo, el mandatario local destacó que para llevar adelante el plan "precisaremos el apoyo de los gobiernos provincial y nacional. Con nuestros propios recursos no podremos encarar esta amplia reconstrucción de la infraestructura de la ciudad. El trabajo por hacer es importante. Debemos plantearlo con la seriedad que el caso lo requiere", subrayó José Corral.

Comentá la nota