Vuelven los rumores sobre la renuncia de Ortiz al ministerio de Salud

Vuelven los rumores sobre la renuncia de Ortiz al ministerio de Salud

La ministra tiene el respaldo de Mario Quintana. La llegada de Farmacity en la polémica.

Los rumores sobre una posible salida de Zulma Ortiz de la cartera de Salud bonaerense volvieron a instalarse en las últimas horas. La continuidad de la funcionaria estuvo en duda en varias oportunidades aunque hasta ahora logró resistir al frente de uno de los ministerios más complejos del gobierno provincial.

Según pudo saber LPO, la salida de Ortiz se conversó en el círculó íntimo de María Eugenia Vidal. Pero sucede que la especialista en epidemiología, tiene el todo el respaldo de Mario Quintana, el vicejefe de Gabinete de Marcos Peña.

 

Incluso se sabe que el fundador de la cadena Farmacity fue quien intercedió ante Vidal para que Ortiz ocupara ese cargo. Eso fue a fines del año pasado, cuando a la Gobernadora electa no le cerraban los nombres que le proponía el radical Daniel Salvador para esa cartera.

 

Farmacity es la principal cadena farmacéutica del país. Tiene más de 250 locales distribuidos en distintos lugares, principalmente la Ciudad de Buenos Aires, Mendoza y el litoral. Sus ganancias en 2014 fueron cercanas a los 147 millones.

 

Pero esa cadena tiene problemas para ingresar al apetecible territorio bonaerense. Lo prohíbe la ley 10.606, que impide la instalación de cadenas regenteadas por sociedades anónimas por considerar a las farmacias como una “extensión del sistema de salud”. La resistencia a este proyecto la llevan adelante los principales laboratorio con sede en el país. Entre ellos Roemmers, Gador, Raffo, Elea, Casasco, Bagó, Temis Lostaló y Richmond.

 

Por eso, no pocos sostienen que la estrategia del ex CEO de Farmacity al apuntalar a Ortiz en el gobierno bonaernese es la de destrabar el desembarco de esa cadena.

La ministra Zulma Ortiz.

 

Por lo pronto, la funcionaria tuvo varias embestidas por parte del radicalismo y algunos tropiezos serios en su gestión. En algunas oportunidades, incluso la propia Ortiz tuvo que salir a desmentir su renuncia.

 

Hace algunas semanas se produjo un contrapunto entre la Gobernadora y la ministra. Fue cuando Vidal decidió dejar sin efecto el protocolo de aborto no punible confeccionado por Ortíz. La Gobernadora argumentó en su decreto publicado en el Boletín Oficial la contramarcha por la “falta de consulta” a otros organismos.

 

La polémica arrancó cuando se dio a conocer una resolución firmada por Ortiz que reglamentaba la adhesión al protocolo nacional de aborto no punible, que entre otros puntos permitía realizar la práctica de interrupción del embarazo de manera ambulatoria en los centros de atención primaria de salud cuando hubiera peligro de vida de la mamá, en resguardo de la salud de la mujer o cuando el embarazo fuera producto de una violación.

 

Esa difusión pública del documento desató una tormenta dentro del Gabinete provincial, y provocó una furiosa reacción de dos funcionarios muy cercanos a Vidal: el secretario legal y técnico, Julio Conte Grand, y el ministro de Producción, Joaquín De la Torre.

 

La semana pasada Vidal definió una importante reestructuración en su gabinete. Los cambios surgieron como consecuencia de decisiones personales de algunos funcionarios, pero también con miras a darle mayor dinamismo a su equipo, de cara a un año electoral.

 

Roberto Gigante, actual ministro de Gestión y Control, pasará a comandar la cartera de Infraestructura, que deja vacante Edgardo Cenzón. En tanto, Federico Salvai se hará cargo de una jefatura de Gabinete y el ministerio de Gobierno será ocupado por Joaquín De La Torre.

Comentá la nota