Si vuelven las retenciones al menos dos firmas dudan seguir explorando

Están en juego 31,2 millones de dólares de 5 empresas del sector.

En la actividad minera provincial todo es temor e incertidumbre por estos días. Es que la posibilidad del regreso de las retenciones a la actividad, que propone la oposición al Gobierno nacional en medio de la discusión por Ganancias, puede llegar a frenar los planes de exploración para esta temporada que ya han presentado las empresas al Ministerio de Minería. De las 5 compañías que tienen previsto invertir un total de 31,2 millones de dólares en los proyectos Filo del Sol, Del Carmen, Altar, Los Azules y Gualcamayo, hay dos que ya advirtieron que no continuarán con la búsqueda para ampliar los emprendimientos si vuelven los impuestos al sector. 

 

 

Una de las empresas es Yamana Gold, de la mina Gualcamayo, que a través de su gerente de Comunicaciones, Marcelo Agulles, dijo que el regreso de las retenciones significará “detener o al menos ralentizar la campaña de exploración”. En la otra firma, que opera en el Valle del Cura y en la que pidieron reserva de identidad, señalaron que la vuelta de los tributos “paralizaría” la búsqueda de más mineral.

 

 

Debido a la dureza del invierno y a la precipitación nívea que dificulta las tareas en la cordillera, la campaña de exploración en búsqueda de más minerales para extraer se extiende desde diciembre a abril, en la mayoría de los casos. Según dio a conocer Marcelo Maidana, a cargo de la Secretaría Técnica de Minería, hasta ahora son 5 las compañías que han presentado planes de exploración para esta temporada. Pero coincidió en que la vuelta de las retenciones “sería como un balde de agua fría” en la actividad porque muchas firmas han asignado plata que debían destinar al pago de esa retribución para explorar. Un caso es Gualcamayo, según dio a conocer Agulles, porque la compañía destinó este año un total de 9 millones de dólares que debía pagar por el tributo “para explorar y esos recursos quedaron en el país, generando puestos de trabajo directo, de nuestro equipo de exploraciones, e indirecto, de las contratistas que proveyeron el servicio de perforaciones”.

 

 

El temor del regreso del impuesto es que no sólo impacte en las inversiones proyectadas sino que también se acorte la vida de los yacimientos que están en el final de su explotación.

 

 

Las áreas en las que habrá exploración esta temporada arrancan con Filo del Sol, de la empresa Filo Mining. que tiene previsto invertir 7 millones de dólares para perforar unos 6.000 metros. Está a 140 km al Sureste de la ciudad de Copiapó, Chile, y se extiende a ambos lados de la frontera entre Argentina y el vecino país. Es un emprendimiento de oro, cobre y plata.

 

 

Otra área de exploración es Del Carmen, a cargo de la la empresa Del Carmen, que tiene previsto invertir 7 millones de dólares para perforar unos 5.000 metros. Es un yacimiento de oro y plata, al que se puede acceder por un camino de la mina Veladero, de la que está muy próxima.

 

 

La tercera área que tendrá actividad es Los Azules, a cargo de la firma Andes Corporation, subsidiaria de McEwen Mining. En este caso, la compañía tiene previsto invertir 7 millones de dólares para perforar unos 6.000 metros. El área, que contiene cobre, está ubicada al Norte de Pachón, a unos 150 kilómetros de la Villa Calingasta.

 

 

El cuarto proyecto es Altar, de oro y cobre, a cargo de la empresa Stillwater Mining Company. La firma tiene previsto invertir 6 millones de dólares para perforar unos 5.000 metros. Según los estudios previos, los recursos en Altar están abiertos a la expansión lateral en 3 direcciones y en profundidad.

Comentá la nota