Vuelven los reclamos viñateros a la COVIAR

Vuelven los reclamos viñateros a la COVIAR

Los productores piden más participación Hay expectativas de mejorar las relaciones cuando Leotta asuma la presidencia.

Al ser elegido Ángel Leotta como presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), se abren nuevas expectativas de mejorar la relación con los viñateros, pese a que siempre hubo cruces entre los dirigentes de la Cámara Vitivinícola y la Federación de Viñateros.

“Nunca tuvimos de acuerdo cómo se manejó la COVIAR porque consideramos que no nos representa a los productores. Lo bueno es que ahora tendrá un presidente sanjuanino, esperemos que mejoren”, señaló el presidente de la Federación de Viñateros, Eduardo Garcés.

El reclamo de mayor participación en la Corporación Vitivinícola viene desde hace tiempo, prácticamente desde que se fundó la organización. Incluso, cuando presidió José “Catuco” Molina, también hubo discordia ya que los viñateros los consideraban como el “Ingeniero agrónomo de los diferimientos” pero “no representa a los productores”.

“Son los que vienen a invertir, por una cuestión económica, pero no son viñateros de alma como los que venimos, de generación en generación”, acotó.

El año pasado, por declaraciones del exgobernador de Mendoza, Francisco Pérez, quien dijo que la COVIAR debería haber dado más representación a los productores, desde el directorio de la corporación dijeron que los productores no estaban incluidos porque no querían.

“Desde la Federación mandamos una carta documento diciendo que nosotros queremos estar dentro de la COVIAR y nos contestaron que Ángel Leotta e Hilda Hilheim de Vairetti (actual presidente) que para poder estar había que modificar la ley que nosotros no podíamos estar; que podíamos participar de las reuniones pero sin voz ni voto, entonces para ir a calentar silla me quedo en mi casa. Si yo que represento a los productores de San Juan no me van a dejar que opine ni que hable ni que vote a que voy a ir”, manifestó Garcés.

“Nuestra posición con la COVIAR nunca fue la mejor, pero entre que esté manejada por cualquier otro, preferimos a Leotta que es sanjuanino”, indicó el titular de la Federación de Viñateros.

“Dentro de la Cámara Vitivinícola (que preside Leotta) hay cerca de 80 bodegueros trasladistas y viñateros, que yo conozco y cuando hablo con ellos están en contra de la COVIAR, entonces hay contradicciones dentro de la misma Cámara. Pero con esto no hay que sacarle los galones que tiene Leotta, es un tipo peleador que enfrenta a quien sea pero lamentablemente me parece que la COVIAR no esta cumpliendo con la misión”, apuntó Garcés. Además, dijo que no comparte las campañas publicitarias que encaran para promocionar el consumo. “Cuesta un montón de plata hacerlas porque ponen un montón de artistas caros y después no pueden pasarlas porque el minuto de televisión es carísimo”.

Comentá la nota