Vuelven a reclamar la reglamentación de la ordenanza de fumigaciones

Distintas agrupaciones están convocando a una concentración al frente del municipio. Aseguran que venció el plazo judicial. Desde la comuna aseguran que para el fin de semana estaría listo el texto.
La reglamentación y aplicación de la ordenanza Nº 18740 sigue generando polémica. Distintas agrupaciones señalaron que ya venció el plazo otorgado por la Justicia para que la comuna concrete la reglamentación y por ese motivo se concentrarán hoy frente al palacio municipal para reclamar.

Mientras que para los vecinos y ambientalistas el municipio tenía tiempo hasta fines de julio para cumplir con el fallo de las juezas del Tribunal de Familia, funcionarios municipales indicaron que el plazo vence el 8 de agosto.

"Queremos manifestar nuestro malestar por el nuevo incumplimiento del Ejecutivo de la Municipalidad de General Pueyrredon, en no reglamentar la Ordenanza Nº 18740 del año 2008, que establece una franja de 1.000 metros, sin pulverizaciones terrestres o aéreas con agroquímicos a partir del límite de las plantas urbanas o núcleos poblacionales".

La convocatoria es de los grupos pertenecientes a la Asamblea Paren de Fumigarnos -dos de sus integrantes fueron los que presentaron la acción de amparo a la que hizo lugar la justicia- y Mar del Plata Contra el Saqueo, integrada por vecinos que viven en la zona oeste de la ciudad, una de las más afectadas por el uso de agroquímicos en los campos vecinos.

"Denunciamos la inoperancia de la Municipalidad en mantener un ambiente sano", indicaron los convocantes a esta manifestación.

Los ambientalistas recordaron que cuando se dio a conocer el fallo, la directora de Gestión Ambiental, Claudia Baltar, había asegurado que la ordenanza iba a estar reglamentada para el 5 de julio. A casi un mes de esa fecha, aún no se dio a conocer el texto que organiza la puesta en práctica de dicha norma.

Según pudo saber LA CAPITAL, desde hace varias semanas el texto está listo y sujeto a revisiones de los distintos sectores involucrados. El director de Desarrollo Productivo, Jorge Gambale -quien junto con Baltar y el secretario de Salud Alejandro Ferro-, participó de la elaboración de la reglamentación, aseguró que este jueves podría firmarse.

Los funcionarios han reconocido en reiteradas oportunidades que la reglamentación y aplicación de esta ordenanza presenta dificultades, dado que la comuna no tiene poder de policía para ingresar a los campos. Asimismo reconocen que el perímetro a controlar es muy amplio.

Vale recordar que, como informó este medio oportunamente, el Tribunal de Familia Nº 2 de Mar del Plata, con fallo unánime de las doctoras Adriana Rotonda, Clara Obligado y Dolores Loyarte ordenó a la comuna reglamentar la ordenanza en un plazo de 20 días. El fallo tiene fecha del 31 de mayo del corriente, pero el plazo comienza a correr desde la notificación oficial de los afectados.

Comentá la nota