Vuelven hoy las protestas del campo

Vuelven hoy las protestas del campo
Las entidades rurales y los autoconvocados inician nuevas asambleas en todo el país; evaluarán medidas en contra del Gobierno
Pasada la tregua informal por las Fiestas, el campo se prepara para iniciar a partir de hoy un año de nuevas protestas. La semana que comienza servirá de termómetro para saber si ese malestar creciente explota en un nuevo reclamo masivo o, como prefieren los dirigentes nacionales y regionales del agro, se da gradualmente, asamblea tras asamblea, hasta fines de febrero, cuando podría empezar a regir un nuevo plan de lucha del sector con paros incluidos.

Desde hoy temprano, habrá reuniones de productores en toda la pampa húmeda, desde Villaguay, Entre Ríos, hasta General Acha, La Pampa, pasando por los principales enclaves rurales de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

En tanto, para mañana está previsto el regreso de las reuniones, en Buenos Aires, de la Comisión de Enlace para medir la temperatura de la bronca chacarera, analizar el panorama político y económico, y empezar a delinear la nueva estrategia ruralista.

Cuando la presidenta Cristina Kirchner repitió antes de Navidad el anuncio de la reducción en las retenciones a las exportaciones de trigo y de maíz, pero no incluyó en esas quitas a la soja y al girasol, cientos de chacareros salieron espontáneamente a las rutas en varios puntos del país con intención de cortarlas.

Pero fueron los dirigentes más combativos, como Alfredo de Angeli, quienes tuvieron que aplacarlos con el argumento de que era necesario pasar las Fiestas "en paz". Ahora, liberados de ese imperativo, cualquier "chispa" podría encender una nueva hoguera de protestas.

Sólo lluvias copiosas en las zonas más castigadas por la sequía y subas más generosas del precio internacional de la soja -que recuperó cerca del 30% en poco más de un mes- podrían servir de paliativo y darle tiempo a la dirigencia nacional para tomarse vacaciones.

Por lo pronto, tras un año durísimo la plana mayor del ruralismo se tomó los últimos días de diciembre y las primeras semanas de este año para descansar.

Durante la pelea por las retenciones móviles, la Comisión de Enlace le dio unidad a un reclamo completamente heterogéneo generado entre los productores de base. Ahora, la metodología gremial podría ser la misma.

Aquel reclamo terminó con tal presión social que obligó al Gobierno a buscar la rectificación parlamentaria de la controvertida resolución 125, que había instaurado las retenciones móviles. El final de la historia ya es conocido: en la madrugada del 17 de julio, se produjo en el Senado el histórico desempate del vicepresidente Julio César Cobos que terminó con el rechazo de la iniciativa.

En el sector agropecuario, que ya no cree que el cambio en la política oficial para el sector sea posible durante esta administración, no ocultan que el objetivo es la derrota del oficialismo en las próximas elecciones.

De hecho, en el ruralismo ya empiezan a madurar las candidaturas. Si el jefe de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, finalmente se define y es candidato por su Santa Fe natal, como sugirió en los últimos días, otros dirigentes, que todavía dudan, también podrían dar el salto, como el ex presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, y el actual presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, cuyo mandato al frente de esa entidad vence en septiembre.

Ante la necesidad de conservar la simpatía pública lograda durante el extenso conflicto por las retenciones móviles, es improbable -pero nunca del todo descartado- que los productores vuelvan a cortar las rutas.

Pero las elecciones son el horizonte de más largo aliento del campo, donde las urgencias pasan por otro costado. Por ahora, las preocupaciones inmediatas son las siguientes:

* La crisis de la ganadería y la lechería, con exportaciones restringidas y precios internos de los animales vivos y de la leche históricamente bajos.

* El precio doméstico del trigo que, por la intervención de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), por cuarto año consecutivo no refleja los valores internacionales.

* La presión fiscal de las retenciones a las exportaciones, que no acompañaron la baja generalizada de los valores de los granos.

Reuniones decisivas

Por todo esto, las dos entidades más combativas del ruralismo, Federación Agraria y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), tendrán, por lo menos, dos asambleas de productores por semana hasta definir un plan de acción nacional.

Carbap se reunirá el viernes 9 de este mes en Tapalqué; seguirá el 14, en General Pico; el 15, en la localidad de 9 de Julio, y el 17 de enero, en Mar Chiquita.

El 29 de enero, la entidad -que agrupa a más de 100 sociedades rurales bonaerenses y pampeanas y es la más importante dentro de Confederaciones Rurales Argentinas- reunirá a su consejo directivo.

La Federación Agraria, que reactivó la presencia en varios cruces de ruta, donde volvieron a instalarse carpas y casillas, promete reuniones de productores durante todo el mes de enero.

De Angeli reunirá a su tropa en Villaguay, en el centro de Entre Ríos, para armar un plan de lucha que será propuesto a la Comisión de Enlace.

También se esperan asambleas en Córdoba y en Santa Fe, aunque aún no se ha definido un cronograma.

Los chacareros más activos también están alertas a los viajes que funcionarios del Gobierno realicen al interior para tratar de manifestarles "en vivo y en directo" su malestar por lo que consideran una falta de política agropecuaria por parte de la actual administración kirchnerista.

La semana pasada, ante la posibilidad de que la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, viajara a San Pedro, la Rural local armó un rápido operativo para expresarle su "repudio".

Subieron las exportaciones de carne

* Las exportaciones cárnicas autorizadas por la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) en 2008 superaron las 845.000 toneladas, un monto superior al previsto en el acuerdo firmado entre el Gobierno y representantes del sector. Así lo informó ayer el organismo y destacó que la cifra representa un promedio superior a las 70.000 toneladas mensuales. Mediante un comunicado, se recordó que a partir del 1° de enero entró en vigor el Registro Unico de Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías, cuyo objetivo es "establecer un mecanismo que permitirá aumentar la previsibilidad de la actividad comercial exportadora".

Cronología

17 DE JULIO DE 2008

El voto "no positivo"

Tras el voto "no positivo" de Julio Cobos, el Gobierno deroga la resolución 125, que elevaba las retenciones a las exportaciones agrícolas.

22 DE JULIO DE 2008

Nuevo interlocutor

Luego de la derrota legislativa, la presidenta Cristina Kirchner desplaza al entonces secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, y designa en su lugar a Carlos Cheppi.

3 DE OCTUBRE DE 2008

Otro paro

El campo lanza el segundo paro agropecuario, con poca adhesión de los productores. El Gobierno anuncia un plan de ayuda para los afectados por la sequía y otras medidas.

22 DE DICIEMBRE DE 2008

Trigo, sí; soja, no

La Presidenta anunció bajas en las retenciones al maíz y al trigo, pero no a la soja.

Comentá la nota