Vuelven a plantear el proyecto de un hospital cooperativo

Para este fin, aún no realizado, se cuenta con una propiedad de dos manzanas ubicadas entre las calles 174 y 176, Falkner y Strobel.
El médico Avelino Martínez Acosta presentó un libro en el que resume su anhelado proyecto de un Hospital Cooperativo. La intención del autor es llegar a mayor cantidad de personas posibles con el propósito de "curar la sociedad enferma en la que vive el mundo".

En 1973 fundó la Cooperativa Juan B. Justo de servicios para la salud, siendo la primera cooperativa de estas características en el país. En ese marco se planificó la edificación del Hospital Cooperativo en un proyecto moderno de acuerdo a las edificaciones hospitalarias mundiales. Para este fin aún no realizado se cuenta con una propiedad de dos manzanas ubicadas entre las calles 174 y 176, Falkner y Strobel, de Mar del Plata.

"Cada vez hay más problemas de salud. Por eso entiendo que la forma cooperativa es la más viable y la más saludable. Sobre todo en esta época en la que se están cayendo los paradigmas económicos y siendo que el mercantilismo le hace tan mal a la salud", dice el médico.

En "Reflexiones de un médico cooperativista", Martínez Acosta plantea en varios capítulos temas como "Principios cooperativos", "Dr. Juan Bautista Justo, sabio olvidado del Siglo XX", "El Patacón, dinero envilecido", "Mala praxis médica y mala praxis de la salud social por los políticas", "El Neo-Capitalismo y el Neo-Cooperativismo", "Cómo vemos la salud" y "Pensamientos sobre salud hacia el Primer Hospital Cooperativo", entre otros.

En diálogo con LA CAPITAL, el médico cooperativista explicó que el primer paso tras la edición de libro es que "los medios de comunicación lo conozcan, y después las instituciones cooperativas porque estamos haciendo un nuevo planteo filosófico de la salud social".

Después consideró que el libro intenta dar otro paso más adelante con la idea inicial que "seguimos sosteniendo de hacer un hospital cooperativo porque tenemos las tierras y los proyectos que le deben interesar tanto a la comunidad como al propio Estado".

Asimismo, entiende que "esto puede ser generador de integración de la práctica cooperativa, de efectos saludables por la participación social, y fundamentalmente, de educación para la salud.

Martínez Acosta apuntó haber llegado a la conclusión de que "si no tenemos poder político no resolvemos los problemas del sistema. Nadie habla de la salud social siendo que el 75 por ciento de las enfermedades se deben a la mala organización social, economía y justicia. Se crea un ambiente patológico tanto a nivel nacional como internacional. En este momento son necesarios cambios trascendentales, una nueva era científica, ética y humana tal como está contenido por los principios cooperativistas".

Martínez Acosta presentó su libro en compañía de los cooperativistas Enrique Morichetti y Néstor Rodríguez, quienes aclararon que el Proyecto Hospital Cooperativo apunta "a formar una cooperativa de usuarios de la medicina y no de médicos".

Aclaración del Ministerio

LA PLATA (C) - Desde la cartera que maneja el doctor Claudio Zin, dieron una respuesta al reclamo luego de reunirse con las autoridades del Femape en dependencias ministeriales.

Según confirmaron a LA CAPITAL fuentes del Ministerio de Salud, se está llevando a cabo una auditoria en la que se evalúa expediente por expediente las prestaciones que desde Femape aseguran haber dado y hasta que no se termine de auditar todo, no se liberaran los pagos correspondientes.

Además, desde la cartera sanitaria bonaerense reconocieron estar trabajando en un nuevo sistema para optimizar, mejorar y agilizar la forma en la que se liquidan los pagos a proveedores.

Comentá la nota