Vuelven a plantear la modificación de la ley de ZF

Se coincide en que sólo aquellos desarrollos con participación pública y privada que tengan la capacidad de proveer una plataforma de servicios integral en forma oportuna y eficiente podrán adaptarse a las exigencias del mercado mundial.
La modificación de la actual legislación que rige el funcionamiento de la zonas francas en la Argentina fue abordada, recientemente, en la provincia de San Luis, en el marco del desarrollo del Encuentro Latinoamericano de Zonas Francas.

De la deliberación, tomaron parte representantes de las zonas francas de Panamá, Méjico y Paraguay; de las provincias argentinas que cuentan con estos espacios y de los concesionarios que pertenecen al sector privado.

El encuentro fue organizado por San Luis Zona Franca, que depende del Ente Coordinador de Zonas Francas, Zonas de Actividades Logísticas y Comercio Exterior de la Nación, con el propósito de jerarquizar la actividad, permitiendo que no sólo funcione como depósito de almacenaje para las importaciones sino que cumpla, también, el rol de fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora a través de emprendimientos productivos.

Se resolvió crear un Comité de Seguimiento de los pedidos de modificación en la legislación actual que rige la actividad, que tendrá como finalidad la articulación de las acciones necesarias para lograr un proyecto superador en función de la experiencia y los objetivos de cada una de las provincias que cuentan con zonas francas.

En el debate, se resaltó que el objetivo es que las zonas francas funcionen como verdaderos centros de comercio internacional.

Una primera etapa del encuentro consistió en una serie de exposiciones que permitió describir el proceso que llevaron a cabo países como Panamá, Méjico y Paraguay, que ha permitido que las zonas francas funcionen como verdaderos centros de actividades generadoras de comercio internacional, operando con transporte multimodal, aéreo, marítimo, carretero y férreo, lo cual permite incrementar la capacidad de puertos, rutas y aeropuertos.

La solicitud de readecuación de la ley argentina vino de la mano del anuncio brasileño de crear 17 nuevas zonas de procesamiento.

En relación a la modificación de la 24.331, se acordaron las siguientes pautas:

a) Posibilidad de introducir al Territorio Aduanero General (TAG) los productos generados en las zonas francas.

b) Eliminar el IVA de las ventas de servicios prestados dentro de zona franca.

c) Permitir beneficios nacionales, provinciales y municipales adicionales a la normativa vigente.

d) Modificar el plazo para iniciar las obras de infraestructura, elevando el mínimo de 15 a 20 años.

e) Generar beneficios adicionales al régimen actual.

f) Tener la posibilidad de habitar transitoriamente dentro del ámbito de ZF.

g) Facultad para emitir warrants.

h) Facultad de mantener el origen de la mercadería que ingresa a zona franca.

i) Impulsar la reglamentación de la ley 24.331 de forma que se cumpla el espíritu de la misma.

j) Derogación del instructivo 6 de 2004 de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

La Comisión de Seguimiento de los puntos propuestos también se ocupará de informar a sus representados en una reunión a celebrarse en la ciudad de Buenos Aires antes de fin de año, sobre los logros obtenidos.

Además, se encomendó a los representantes de la provincia de San Luis la redacción del instrumento legal que permita plasmar los modificaciones planteadas.

De la reunión de San Luis, tomó parte el titular del Comité de Zonas Francas de las Américas, Héctor Vargas Villalta, quien, en varias oportunidades, visitara Bahía Blanca, a los efectos de acompañar el proyecto de la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales.

En ese marco, Vargas manifestó que actualmente, y de manera muy especial, las naciones de América Latina se están replanteando sus esquemas para la atracción de inversiones utilizando los regímenes especiales, como son las zonas francas y las maquilas, con el objetivo de readecuarlas a las nuevas condiciones mundiales del libre comercio y a las necesidades impuestas por las prioridades de desarrollo de dichos países.

Señaló que los desarrolladores de parques industriales de ZF, como Colombia, Costa Rica, Méjico, Brasil, República Dominicana, Argentina, Honduras, Nicaragua y El Salvador, para citar algunos, están redefiniendo su modelo de negocios, con el propósito de adaptarlo al nivel de calidad y variedad de servicios que demandan las empresas usuarias.

Dijo el especialista que sólo aquellos desarrollos que tengan la capacidad de identificar las necesidades de sus usuarios y proveerles de una plataforma de servicios de forma oportuna y eficiente podrán adaptarse y sobrevivir a las exigencias del mercado mundial.

Vargas Villalta indicó que el desarrollo de infraestructura estratégica para el fomento de las inversiones y el incremento de las exportaciones deben constituirse en el punto fundamental para que se diseñe una clara política de Estado que permita establecer una economía más equitativa y que sea una fuente de empleo productivo, que sustente una nueva base económica y que pueda democratizar la economía.

Afirmó que, por la situación económica mundial, en donde se compite por las inversiones extranjeras, no hay tiempo para "carne tibia".

"O se está acorde a las necesidades mundiales del comercio exterior o no lo estás; las decisiones son muy rápidas y la competencia muy agresiva", concluyó.

Desarrollo de

software en la

ZF de General Pico

Los concesionarios de la Zona Franca de General Pico, La Pampa, difundieron el trabajo que, en forma incipiente, está llevando a cabo una empresa de muy reciente radicación en ese sitio.

Se trata de la firma IP.Address, dedicada al desarrollo de software, la que, de acuerdo con lo informado, destacó un grupo de personas que operan al servicio de la firma con la modalidad de célula remota con respecto a la casa central, situada en Buenos Aires.

La compañía dijo que la elección de la Zona Franca de General Pico como sitio de radicación del proyecto se tomó luego de analizar otras áreas, como la ZF de Córdoba y la ciudad de Tandil.

Se manifestó que en La Pampa se encontró una facultad que está formando analistas e ingenieros en sistemas con un nivel muy bueno.

IP.Address comunicó que tampoco hay otras empresas que estén desarrollando software a nivel masivo para el resto del país o el exterior y la radicación tuvo una muy buena bienvenida por parte de Aeropuertos Argentina 2000, la concesionaria de la ZF.

También se dijo que, cuando se trabaja en el desarrollo de software, no se requieren grandes inversiones, y la más importante fue en capital de trabajo; es decir, el sueldo de las personas que se incorporaron al proyecto.

Oportunidades comerciales electrónicas

Productos ofrecidos por otros países

Bolivia.

* Sector: Alimentos.

* Demanda: Frutas frescas: mangos, melones y sandías.

* Vigencia: Abierta.

Productos solicitados por otros países:

Alemania.

* Sector: Alimentos.

* Demanda: Productos de mar congelados.

* Vigencia: Abierta.

Italia.

* Sector: Maderas.

* Demanda: Materia prima para maderas.

* Vigencia: Abierta.

Uruguay.

* Sector: Plásticos.

* Demanda: Bidones y baldes para alimentos.

* Vigencia: Abierta.

Las empresas interesadas en obtener más información acerca de las oportunidades comerciales electrónicas pueden tomar contacto con el Trade Point de la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, Donado 80, de lunes a jueves, de 9 a 13.30, teléfono (0291) 4559292; correo electrónico info@tradepointzf.org.ar. Para ver más oportunidades, puede visitarse la página web www.bahiablanca.tradepoint.org.

Comentá la nota