Vuelven a pedir a los sanjuaninos que defiendan la minería

El día después de la proyección del documental de Fernando "Pino" Solanas "Oro impuro", José Luis Gioja volvió ayer a pedir a los sanjuaninos que defiendan la actividad.
El día después de la proyección del documental de Fernando "Pino" Solanas "Oro impuro" , que critica fuertemente a la minería y le dedica un segmento a Veladero de San Juan, José Luis Gioja volvió ayer a pedir a los sanjuaninos que defiendan la actividad.

"Los sanjuaninos tenemos que ser muy inteligentes y defender las cosas nuestras con la sustentabilidad necesaria en lo económico, lo social y en lo ambiental, respetando las leyes, porque usted ¿sabe una cosa? este señor que presentó una película ayer, votó cuando se votó por unanimidad la Ley de impacto ambiental minero, y él estuvo presente durante todo el tratamiento. Entonces, no se puede cambiar de la noche a la mañana porque hay un interés que tiene que ver con una especulación política o con una posición doctrinaria o con una posición demagógica que genera lo que genera", lanzó el gobernador, consultado sobre la proyección del film.

La película hasta generó un cruce en el avant premier el jueves en un cine de Capital Federal, entre sectores de San Juan que fueron a defender la minería -entre los que estaban el titular de la Cámara Minera local, Ricardo Martínez y de CASEMI Alejandro Donna- y sectores que coinciden con el punto de vista del cineasta.

Tanto Gioja como el titular de Minería de la Provincia, Felipe Saavedra, se mostraron respetuosos con la conducta de los sanjuaninos que no pudieron entrar al cine porque se generó un contrapunto en la puerta, ya que algunos de los locales llevaban cascos con leyendas como "Pino miente". Sobre el tema, el gobernador dijo que "no sé qué han hecho. Pero si lo han hecho están en su derecho". Y Saavedra opinó que "puede haber habido forcejeos y demás, pero al menos fueron a mostrar que están defendiendo su actividad".

"Yo creo que en definitiva no me preocupa porque las mentiras siempre tienen patas cortas. Me preocupa que los sanjuaninos tengamos muy claro qué es lo que queremos", aseguró Gioja. Y agregó que "parece que a algunos les molesta que San Juan se empiece a poner de pie".

"Nosotros les vamos a contestar con la visita del embajador australiano que va a ir a Casposo, y con el anuncio de la construcción de Casposo y de Pascua Lama y con más de 50 mil sanjuaninos que viven de la actividad productivo minera", siguió el gobernador. Y aseguró sobre Solanas que "creo que a este señor hay que respetarlo, porque todos podemos estar equivocados, pero que piense. No pueden contaminar a la opinión pública diciendo cosas que no son ciertas".

Por su parte, Saavedra analizó que "las empresas, el gobierno, todos tenemos la necesidad de comunicar un poco más. Sin duda, Nación también tiene que salir a informar".

Comentá la nota