Vuelven a pedir por nuevos Municipios

Habrá un nuevo encentro de varios movimientos para presentar en la Cámara de Diputados los proyectos que reclaman la creación de nuevos municipios de la Provincia. El objetivo es "agrupar y discutir".
Al igual que el mes pasado, las cuatro regiones que agrupa la Asociación Provincial para el Reconocimiento de Nuevos Municipios, se reunirán en el Salón de los Escudos de la Cámara de Diputados, para sumar a su pedido las nuevas propuestas de movimientos que aun no la han presentado.

“El objetivo además es mantener unidos a los movimientos e informarlos, ya que les cuesta mucho a las autoridades de los municipios viajar seguido hasta La Plata”, expresó a 24CON el presidente de la Asociación, Hugo Iraizoz. Y agregó que la función básica que tienen es “agrupar y discutir”, ya que los proyectos son en definitiva “lo que pide la comunidad”.

Las cuatro regiones que se harán presentes son: “Mar y Sierras Oscar Afife”, “Centro Sur de la Provincia de Bs. AS”, “Región de la emancipación”, y la cuarta agrupa a varios municipios del Conurbano. Entre sus propuestas, exigen la división de Merlo, y la separación de Paso del Rey, que actualmente pertenece a Moreno; además de muchos otros pedidos a lo largo y ancho de la Provincia.

En el encuentro de mañana estas entidades se presentarán de forma independiente, no asociadas a la petición de la localidad de Lezama, perteneciente a Chascomús.

Diferencias diferentes

Iraizoz aseguró que “autonomía no quiere decir nuevo, es más, no tienen nada que ver”, por eso exigen “nuevos municipios y si es posible autónomos. Pero eso no es correcto sin antes haberlos reconocido como tales.”

Y aseguró que exigen la creación de partidos nuevos, porque “es factible y viable”. Y criticó que la provincia de Buenos Aires sólo “cuenta solamente con 134 municipios”, una cantidad muy baja comparada a “los casi 500 de Córdoba, y los 2300 que hay en todo el país”.

Para concluir, hizo referencia al estado nulo de los 28 proyectos ya presentados en el Legislativo: “Esta tarea no se va acabar, será una tarea que deberán seguir nuestros hijos. Hoy si fuera como tiene que ser, se tendría que debatir los proyectos que hay para ver si son factibles, hasta que se terminen”.

Comentá la nota