Vuelven a parar hoy los docentes bonaerenses

El ministro Oporto volvió a ratificar que no se darán nuevos aumentos durante 2009 y que en las paritarias citadas para este mes solamente se discutirá la pauta salarial para 2010.
LA PLATA: En reclamo de mejoras salariales, titularizaciones docentes y un mayor presupuesto educativo, los docentes bonaerenses nucleados en el Frente Gremial y en Udocba realizarán hoy una nueva jornada de paro.

Desde el Frente Gremial Docente que encabezan Suteba y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), aseguraron que "en las escuelas públicas el paro del jueves fue total". El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, aseguró que ese nivel de adhesión "demuestra que el reclamo que planteamos al gobierno era del conjunto de los docentes".

El frente de conflictos gremiales a nivel provincial se completa con otra doble medida de fuerza prevista para el jueves, cuando programaron sendos paros los estatales afiliados a ATE y los médicos de los hospitales públicos.

El titular de Suteba, Baradel, ofrecerá esta mañana una conferencia de prensa para dar detalles del nuevo paro docente y del estado de las negociaciones salariales con el gobierno provincial. Paralelamente, en Mar del Plata el contacto con los medios lo tendrán los dirigentes gremiales locales que encabezan la protesta, en este caso en la sede del Sadop.

La relación de los maestros con el gobierno de Daniel Scioli volvió a complicarse. Ante el nuevo paro, el director general de Educación bonaerense Mario Oporto reiteró que en 2009 "no habrá más aumentos salariales", aunque aseguró estar "dispuesto a hablar con los docentes sobre aumentos salariales para 2010".

En declaraciones radiales Oporto dijo ante la huelga prevista para hoy -la segunda en menos de siete días- que "tomamos la medida con preocupación porque no esperábamos a fin de año tener un conflicto".

"No es una meta tan lejana, comienza en 60 días", afirmó respecto al salario del 2010, y explicó que "fue un año dificultoso y estaríamos mintiendo si decimos que podemos hacer algo que no podemos". El funcionario remarcó que "con sinceridad y con realismo, en 2009 no hay posibilidad de aumento salarial", agregó que su papel es "estar sereno y encaminar el conflicto", aunque insistió en que "si pudiésemos dar aumentos hoy lo haríamos, pero estamos dispuestos a sentarnos a hablar desde hoy".

Baradel por su parte señaló que "estamos reclamando la reapertura de la discusión salarial ahora, porque hay una pérdida real del salario", y puntualizó que "en la Provincia hay más de 160 obras paradas, amenazas de corte de servicio alimentario y un déficit en cargos docentes".

Desde la FEB, el otro gremio que con Suteba lidera el Frente Gremial Docente bonaerense, coincidieron en evaluar que la masividad de la adhesión a la medida de fuerza del jueves pasado "no fue una sorpresa; no teníamos ninguna duda de que sería así".

A su vez el secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia (Udocba) Miguel Díaz, estimó que el paro realizado la semana pasada -la cuarta medida de fuerza que realiza ese sector- tuvo una adhesión promedio del 70%, y comprometió la continuidad del plan de lucha con un paro de 48 horas la semana próxima.

El gobernador Daniel Scioli no deja de destacar cada vez que puede que desde el inicio de su gestión "la educación fue prioridad y el sector al que destinamos la mayor inversión", pero aclara también reiteradamente que la Provincia no está "en condiciones de dar nuevos aumentos salariales a los maestros".

"Este año no hay manera", aseguró categórico el gobernador, y criticó "nosotros sabemos los trastornos que genera en la vida cotidiana cuando los chicos no pueden ir al colegio, una sensación también de frustración".

"Es evidente que no quieren dar una respuesta -contraatacó Miguel Díaz- y eso es una prueba más de la subestimación hacia a la gente con el peor discurso liberal, sobre todo cuando le dicen a los trabajadores que esperen y sufran hasta marzo o abril del año que viene y que, tal vez, dentro de unos meses haya alguna solución", entendió el titular de Udocba.

El dirigente gremial advirtió con certeza: "afirmamos que la Provincia tiene los recursos para los aumentos salariales; sólo debe tomar la decisión correcta para que miles de compañeros dejen de estar sumidos en la pobreza y la desesperanza, dada la dura realizad económica a la que diariamente estamos sometidos la gran mayoría de los argentinos.

Por último, en el sector privado el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) informó que el acatamiento al paro del jueves pasado "fue de alrededor del 65% en todo el territorio provincial, con picos del 80% en localidades como La Plata y Junín".

La semana de protestas de empleados públicos provinciales con eje en la demanda salarial presentará el jueves otros dos picos de tensión. Pasado mañana irán también al paro los estatales bonaerenses enrolados en ATE y los médicos que militan en la Asociación de Profesionales (ex Cicop).

Estas medidas amenazan afectar nuevamente la atención en la administración pública, hospitales y dependencias sanitarias de toda la provincia, así como también en muchas escuelas donde el personal de maestranza pertenece a ATE.

Comentá la nota