¿Vuelven los hipotecarios? Ya se prestaron $ 400 M de ANSES

Mejor clima financiero favorece retorno. En 5 meses, el BH FIRMÓ CASI 2.500 ESCRITURAS

Diego Bosio

Los préstamos hipotecarios que se otorgan con dinero de la ANSES continúan siendo casi la única alternativa accesible para la clase media, más allá de la publicidad este fin de semana de la oferta de un banco privado a 15 años de plazo. En el último mes, incluso el Gobierno los limitó y sólo los otorga cuando el dinero será destinado a la construcción. En cinco meses, por esa línea de créditos ya se firmaron 2.491 escrituras por más de $ 394,5 millones.

Según fuentes del Banco Hipotecario, el resultado del plan hasta ahora es muy bueno porque «en todo 2007, cuando las condiciones internacionales eran mucho más favorables para el otorgamiento de crédito a largo plazo, se dieron 6.000 créditos. Esta nueva línea se lanzó recién el 27 de mayo (a fines de junio se empezaron a escriturar los primeros créditos) y estimamos que a fin de año ya habremos hecho más de 4.000 escrituras». De hecho, esta entidad está actualmente superando el máximo promedio histórico de escrituras y la idea es llegar a las 50 diarias.

Pero aunque desde el banco intentan llegar a cerrar más operaciones, el Gobierno decidió restringir la línea de créditos. Hoy solamente se entregan a proyectos de construcción, ampliación o refacción, no a la compra de viviendas usadas. La explicación oficial es que con el plan lanzado no sólo se intentaba mejorar el acceso al crédito hipotecario a la clase media, sino promover el empleo, a través de la industria de la construcción.

En la práctica, señalan, el 90% de las solicitudes estaban enfocadas a esos destinos ya que las condiciones eran realmente favorables. Financiación al 100% de la obra, hasta 20 años de plazo y un costo total inferior al 15% definitivamente no se consiguen en ninguna otra ventanilla.

Para quienes intentaban gestionar un «crédito del Gobierno» para comprar un departamento usado, en cambio, ya no habrá chances. Aunque el Banco Hipotecario, que tiene conocimiento y en sus propias oficinas a toda esa gran demanda que quedó insatisfecha, lanzó una línea de créditos con fondeo propio y características semejantes al de la ANSES que comanda Diego Bosio (tasa fija y a 15 años), que incluso no tiene límites de superficie.

Cuando la propia Cristina de Kirchner anunció el lanzamiento del plan de créditos a través del Banco Hipotecario con fondos de la ANSES, el mercado era casi nulo. El costo financiero total de un préstamo en un banco privado superaba el 25% y a excepción de algunas entidades públicas, incluía cortos plazos y tasa variable. La demanda de los «créditos del Gobierno» fue tan alta que se llegaron a atender en el Banco Hipotecario más de 500 consultas por hora.

Actualmente, las condiciones para el destino construcción se mantienen con una financiación del 100% de la obra, una tasa nominal anual del 10% y un plazo de 20 años, mientras que para el destino adquisición de vivienda nueva el Banco Hipotecario flexibiliza las condiciones, extendiendo el plazo hasta 20 años, con una tasa fija del 13,5%. Según los registros que llevan el banco y la ANSES, los tomadores de los créditos hipotecarios tuvieron hasta ahora un promedio de 36 años de edad, solicitaron un monto promedio de $ 157.000 con un ingreso familiar que oscila entre los $ 5.000 y $ 6.000.

Comentá la nota