Vuelven a habilitar la pesca pero solo domingos y feriados

El secretario de Ambiente de la Provincia, Nito Brizuela, anunció que a partir del domingo 26 de julio se permitirá la pesca desde costa y embarcación, sólo los días domingos, feriados y en competencias autorizadas. La medida alcanza a todos los espejos de agua de la provincia, bajo el control de guardadiques, inspectores ambientales y Policía de la Provincia.
Brizuela remarcó que la veda mantiene la duración de un año a causa de la gran depredación observada en los diferentes espejos de agua de la provincia y puntualizó que a partir de la medida adoptada la condición para llevar a cabo la actividad será la de no superar los 25 ejemplares por pescador, los cuales deben ser mayores a 22 cm, "todo aquel que no cumpla con las medidas será pasible de multas e incautación de los elementos de pesca", enfatizó.

El titular de Ambiente detalló que la Secretaría del Agua designó guardadiques para cuidar el agua y en el marco del proyecto de preservación de la fauna ictícola, hoy acompañan en el resguardo y la preservación de la misma. Además señaló que la secretaría sumó personal que se está incorporando en la función de guardafaunas.

En el caso de Capital el control se hace de manera más directa con la Policía de la Provincia y con los inspectores de Ambiente. "Aquí solo estaba habilitada la pesca en los días de concurso de los clubes de pesca, ahora la medida consiste en abrir la pesca los días domingo y feriados, y la actividad se irá habilitando en la medida que observemos una mejora en la conducta de los pescadores", resaltó.

El funcionario expresó que dentro de un año se espera que en el dique Los Sauces haya una cantidad de peces, especialmente pejerreyes, que representen un atractivo para que pescadores de otras provincias vengan a La Rioja.

El año pasado se hizo una resiembra importante de alevines, con un millón y medio de ejemplares, "cifra que pretendemos ampliar con una resiembra de 2 millones y medio durante el presente año", indicó.

Nito Brizuela hizo hincapié en la necesidad de cuidar esta fauna que es muy costosa comprarla, traerla y depositarla en los diques. "Todos tenemos que cuidarla, especialmente los pescadores para darles la oportunidad a las especies que se reproduzcan y multipliquen, además el objetivo apunta a lograr un lugar de recreación y desarrollo de una actividad deportiva y turística, con todas las medidas de cuidado y preservación del ambiente que nosotros promovemos".

Comentá la nota