Vuelven -si gobiernos lo permiten- a bloquear las rutas

Los peones rurales representados por UATRE anunciaron que volverán a cortar las rutas de la región. El bloqueo más importante por sus implicancias es el que se hace entre Cipolletti y Neuquén.
Los peones rurales organizados en UATRE pondrán a prueba este martes nuevamente la eficacia de la Justicia, el cumplimiento de órdenes judiciales a cargo de las policías provinciales de Río Negro y Neuquén, y sobre todo, la paciencia de miles de ciudadanos, al volver a cortar en distintos lugares las rutas de la región.

UATRE confirmó en las últimas horas que la medida de fuerza, levantada el viernes pasado a la tarde, volverá a los piquetes en el mismo lugar que estuvieron instalados. Esto quiere decir que el más importante de todos por su repercusión, el que corta el tránsito entre Cipolletti y Neuquén, volverá a ser emplazado, con cortes que comenzarán a eso de las 9 de la mañana y que durarán tres horas por "turno".

La justicia había ordenado preparar efectivos de las policías provinciales, e intimado el viernes a los sindicalistas a que levantaran los bloqueos. Los sindicalistas dijeron que acatarían, pero solo si el magistrado en persona se hacía presente en los piquetes. De hecho, hicieron caso omiso de la orden judicial y levantaron el bloqueo a la misma hora de todos los días. Eso sí: suspendieron la medida durante el fin de semana "largo".

Con el retorno de los días laborales, volverán a la protesta, siempre reclamando la aplicación de un incremento de 20% por zona desfavorable en sus salarios. El Poder Judicial y el poder político en cada provincia tendrá una vez más en sus manos la herramienta para proteger a los ciudadanos que ven obstruidos sus derechos constitucionales. Se comprobará si la aplican, o no. Es decir, si puede más el poder de un sindicato que el de todo el andamiaje jurídico argentino.

Comentá la nota