Vuelven a funcionar 3 centros de salud cerrados por falta de vigilancia policial

Ayer volvieron a funcionar los tres centros municipales de atención primaria de salud que fueron cerrados por falta de vigilancia policial. Los responsables de la medida podrían ser sancionados, anunció el secretario de Salud, Ferro.

Volvieron a funcionar en la víspera el Centro de Salud 2, el Subcentro El Martillo y la Unidad Sanitaria Coelho de Meyrelles que se habían mantenido cerrados anteayer por falta de vigilancia policial. Así lo confirmó al ser consultado por LA CAPITAL, el secretario de Salud del Partido de General Pueyrredon, doctor Alejandro Ferro.

También, el funcionario se mostró irritado con quienes tomaron la decisión de cerrar esos centros sanitarios ya que, enfatizó: "por un conflicto ajeno al tema de salud, no se puede privar a la población de un servicio tan esencial como éste, y máxime teniendo en cuenta que estos establecimientos están ubicados en barrios muy populosos".

Esta actitud, que sería inconsulta, motivó que el doctor Ferro entregara los antecedentes del caso a la Secretaría de la Función Pública, para que los analice y aplique las medidas que correspondan. En tal sentido, podría corresponder la instrucción de un sumario administrativo para los responsables del cierre de los centros municipales de salud.

"Abandono de persona"

Igualmente, y de haberse producido un problema sanitario con algún paciente que se atiende en estos lugares, no se descarta que se podría haber interpuesto una denuncia penal por el delito de "abandono de persona", según también lo resaltó este funcionario.

Ferro explicó que el conflicto tiene su raíz en una diferencia en el pago de las horas cores, que cumple personal policial para vigilar estos establecimientos de salud. Mientras que la comuna ofrece 10 pesos, el reclamo policial es de 12. Recientemente, se realizó una reunión de la que participó incluso el intendente, Gustavo Pulti, en el que se resolvió enviar este pedido para que sea tratado y aprobado por el Concejo Deliberante, de acuerdo con lo que marca la normativa.

La comuna busca médicos

para sus centros sanitarios

En cuanto a los médicos que todavía faltan para completar los cuadros en cada una de estas dependencias sanitarias, Ferro señaló que estamos llamando a concurso para emplear a médicos de guardia y clínicos, psiquiatras, ginecólogos, radiólogos y pediatras.

Y ante una pregunta respondió que "tenemos conocimiento de que en la Administración Pública los ingresos de los profesionales son inferiores a los que pueden percibir en empresas privadas o como particulares. Por eso, estamos buscando una forma de conseguir más recursos, que signifiquen un incentivo para que vengan a trabajar con nosotros".

Asimismo, Ferro se refirió al próximo lanzamiento del denominado Plan de Desarrollo Infantil, que se realizará conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Social, y que está dirigido a niños de cero a 6 años de edad y embarazadas.

Con respecto a esto último destacó que "para conformar los equipos que se ocuparán de esta tarea, convocamos a profesionales de distintas especialidades. Entre otras, terapistas ocupacionales, nutricionistas, psicopedagogos, fonoaudiólogos y obstétricos".

Comentá la nota