Vuelven 16 equipos de torre y concluyen planes vacacionales

Vuelven 16 equipos de torre y concluyen planes vacacionales

Tras las negociaciones que posibilitaron una mejora del precio del barril de exportación, las petroleras subirán al campo equipos de torre pero habrá rotación de tareas y una agilización de trámites para acelerar jubilaciones.

A partir del acuerdo volverán a la actividad dieciséis equipos de torre en la Cuenca del Golfo San Jorge.La última semana de cada mes habrá una convocatoria multisectorial que involucrará a los sindicatos, las empresas y los gobiernos nacional, provincial y municipal para evaluar el estado de situación de la actividad petrolera, los precios internacionales y las medidas a adoptar en los próximos seis meses.Esa fue la principal conclusión del acuerdo firmado el lunes en Casa Rosada que tiene por objetivo garantizar el empleo en la Cuenca del Golfo San Jorge con la esperanza de que los valores del barril WTI y Brent, de referencia mundial, mejoren y permitan que la cuota exportable de Chubut sea rentable para las empresas.Luego del acuerdo firmado en Casa Rosada para aplacar la crisis petrolera por seis meses, los trabajadores van regresando al campo. Sin embargo, en el último año hubo despidos en pymes cuyo número es arriba de 100, en muchos casos de operaciones no afiliados a los sindicatos.

PALIAR LA MENOR ACTIVIDAD

Los que vuelven al trabajo son los 1.420 operarios de Pan American Energy y los 200 de YPF, que durante más de 40 días estuvieron desafectados en un plan vacacional para que en los principales yacimientos -Cerro Dragón y Manantiales Behr respectivamente- pueda ahorrarse dinero a costa de una reducción de actividad.Algo obvio en el marco de un acuerdo multisectorial es que Tecpetrol retroceda con su plan de reducción de actividad del 40%. La empresa del Grupo Techint también exporta parte de su crudo -regularmente lo hace otra de las socias de la UTE El Tordillo, Petrobras-.Unos 3.000 trabajadores corrían riesgo de cesantía o despido y los sindicatos calculan que otros 2.000 de ramas vinculadas a la actividad en el campo también lo estaban, como camioneros, construcción, metalúrgicos, entre otros servicios conexos.PAE había desafectado 15 perforadores y 26 workover, en tanto YPF tenía en stand by dos perforadores y un workover, sumado el reclamo de inicio de actividades de perforación en Tecpetrol, ENAP Sipetrol y CAPSA. Con más de 50 equipos de torre fuera de actividad, la tanda de equipos de torre que vuelve incluye 16 perforadores y llegar a 40 en este primer semestre.Los próximos meses incluirán rotación de tareas para que no haya mano de obra ociosa en el campo, también agilizarán los trámites para jubilar petroleros -por ley se jubilan antes, así que buscarán lograrlo con aquellos que tienen más de 50 años-.

ACUERDOS A DEFINIR

Algunos puntos del acuerdo restan definirlos, tanto en el plano nacional como provincial. En el plano nacional deben especificar los requisitos que deberán tener las empresas que quieran recibir el incentivo de 10 dólares por barril exportado. También se acordó un "barril criollo" -de venta para refinerías nacionales- de 54,90 dólares.

Además, Chubut aportará su parte para compensar la menor rentabilidad empresarial. El aporte rondará los 2,50 dólares.Por vía de las regalías o de la coparticipación podría salir el dinero a cambio de garantizar la paz social en Comodoro Rivadavia. Además, dentro de lo conversado el lunes, hay un acuerdo político entre el Gobierno nacional y Chubut para garantizar la continuidad de las obras en la provincia.

Comentá la nota