Vuelven a discutir sobre el valor de las obras de alumbrado

La oposición votó un proyecto que otorga rebajas de entre el 30% y el 40%. La iniciativa llegará hoy al recinto. El oficialismo pretende que sea reconsiderada porque teme que los descuentos impidan llegar con la obra a otros barrios.
La discusión por los valores de las obras de alumbrado especial que el municipio lleva adelante a través del sistema de contribución por mejoras volverá a estar presente en el Concejo Deliberante. Está previsto que durante la sesión de hoy sea tratado un proyecto de ordenanza mediante el que se otorgarían significativos descuentos a los frentistas beneficiados por esos trabajos.

Se trata de una iniciativa promovida por el concejal radical Eduardo Abud, que fue aprobada días atrás por la comisión de Hacienda, donde recibió algunas modificaciones. Inicialmente el edil había propuesto rebajas del 50% y extender de 12 a 24 cuotas el plan de pagos. Pero finalmente se le dio despacho a un texto por el cual, se elimina la obligación de los vecinos de abonar los gastos administrativos e impositivos, los que daría lugar a descuentos que rondan entre el 30% y el 40%, a la vez que se mantiene la idea de extender el plazo de pago a 2 años.

Si bien el proyecto es aparentemente menos oneroso para la comuna que el original, el bloque de Acción Marplatense se manifestó en desacuerdo, por lo que ayer había comenzado a buscar acuerdos con la oposición para intentar que sea reconsiderado.

El concejal Santiago Bonifatti (AM) le dijo a LA CAPITAL que ya presentó una "contrapropuesta" para que sea tenida en cuenta y pueda ser considerada hoy en el recinto cuando llegue la hora de tratar el proyecto. No obstante, prefirió no dar demasiados detalles al respecto ya que -según explicó- existe la intención de evaluar el tema hasta último momento. Para el oficialismo, el otorgamiento de este tipo de descuentos a los que consideró "arbitrarios" podría poner en riesgo la continuidad de las obras, que en estos momentos se llevan adelante en 19 barrios de la ciudad.

El plan diseñado por el gobierno, preve llevar adelante una segunda etapa que sería financiada por el recupero de la inversión efectuada en la primera. Por eso Acción Marplatense se mostró siempre reticente a dar mayores facilidades de pago de las ya previstas en la ordenanza de contribución por mejoras. "Reducir las cuotas en un 30% significará que un 30% menos de vecinos recibirán la obra en el futuro", había advertido Bonifatti días atrás.

Se espera que el tratamiento del tema en la sesión de hoy dé nuevamente pie a que se hagan presentes algunos vecinos, en especial de los barrios San Martín y El Progreso, que son los que se muestran más activos a la hora de cuestionar el modo en el que la gestión municipal está llevando adelante las obras.

Tal como había sido planteada por el Ejecutivo, la instalación del sistema de alumbrado especial a través de la contribución por mejoras supone que cada frentista abone durante un año cuotas que van de los 40 a los 105 pesos mensuales, durante 12 meses, de acuerdo a la valuación de cada propiedad.

Punta Iglesia

Entre los temas que integran el orden del día de la sesión de hoy del Concejo Deliberante figura el proyecto a través del cual se autoriza al Ejecutivo a adjudicar la remodelación y la explotación del balneario Punta Iglesia. La licitación tuvo a un único oferente, que fue la empresa Balena S.A.

Comentá la nota