Vuelven a denunciar a la UTA por irregularidades y connivencia con la Cetach

Las imputaciones comprenden desde diferencias entre el salario que perciben en la provincia y la escala salarial acordada en convenios nacionales. También cuestionan la falta de pago de aportes y el aumento del boleto.
A pesar de las persecuciones y las agresiones físicas que sufrieron en los últimos tiempos, la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) volvió a denunciar «la connivencia entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas de transporte público de pasajeros, en desmedro de los trabajadores y la sociedad».

De esta forma comenzó a enumerar una serie de irregularidades, como ser una disminución en los salarios entre la escala salarial que envía la Nación y el que se aplica en la provincia, siendo que están sujetos a convenio nacional; falta de pago por parte de las empresas de los aportes previsionales que se les descuentan mensualmente a los trabajadores e incumplimiento en la instalación de las expendedoras de boletos, entre otras.

Asimismo se preguntó: ¿Por qué se otorgaron los aumentos del boleto? Ya que las empresas reciben mensualmente los subsidios nacionales?

«Piden aumento de boleto para pagarnos a nosotros. Los empresarios junto con la UTA aducen que no reciben los subsidios nacionales, sin embargo está perfectamente detallado en la Secretaría de Transporte de la Nación las empresas y los montos que reciben en concepto de Sistau y CCP mensualmente», indicó Fernando Silvero, de la UCRA.

Connivencia

«Acá hay un negocio entre la cámara empresarial y la UTA que son socios y hablan el mismo idioma en contra de los trabajadores y de la gente, dibujan una situación para que la Municipalidad y el Gobierno otorguen los aumentos», reiteró Silvero.

A la hora de comenzar a argumentar sus afirmaciones, Silvero señaló la existencia de dos escalas salariales, una que se aplica a nivel nacional y otra en la provincia, siendo que los salarios de este sector se fijan en convenios colectivos nacionales.

Mientras que la escala enviada por el Consejo Directivo nacional de la UTA, para su aplicación a partir del 1 de septiembre de 2008, estableció un salario de bolsillo de $3.048, desde la Seccional Chaco establecieron en la misma categoría en igual concepto $2.924, haciendo una diferencia de $124. «La Seccional Chaco modifica la escala. Para poder hacer ésto el estatuto establece que necesitan el acuerdo del 60% de los trabajadores, junto con el Ministerio de Trabajo de la provincia y de la Nación y el aval de la UTA nacional», explicó el trabajador, y apuntó: «Pregunten a algún chofer si fue llamado a una reunión para que le digan que le van a pagar $300 menos del sueldo».

Esta diferencia que señala el gremialista se da considerando que el convenio nacional dispone un viático de $18 por día, que significan $432 mensuales, mientras que en la provincia sólo se otorgan $8, o sea $240 por mes. «Somos 700 choferes en toda la provincia y para hacer estas modificaciones necesitan el acuerdo del 60%», dimensionó.

Deudores

Además explicó que la mayoría de las empresas no cumplen con los pagos previsionales, mientras que todos los meses se les descuentan a los trabajadores.

En el caso de Silvera, $336 son debitados de su salario en concepto de jubilación, mientras que la empresa le debe los últimos tres meses a la AFIP y cinco meses efectuó pagos parciales.

¿Aumento innecesario?

Otro de los cuestionamientos del sindicato tiene que ver con los aumentos de boletos que reclaman «cada vez que nos tienen que subir los sueldos, con la excusa de que no reciben los subsidios nacionales». Y aseguran que para comprobarlo sólo hace falta recurrir a la página web de la Secretaría de Transporte de la Nación, donde figuran detalladamente las empresas, el tipo de subsidio y el monto que reciben.

Haciendo un cálculo general se puede saber que una sola empresa de transporte provincial recibe por mes en concepto de subsidio por personal y mantención de unidades (Sistau) aproximadamente $174.300, mientras que por subsidio por personal y combustible (CCP) perciben $226.800, lo que hace un total de $400 mil.

Pero además hay que tener en cuenta que una unidad recauda en promedio $1.000 diarios, considerando que la empresa tomada como ejemplo cuenta con 24 unidades, se trata de una recaudación diaria de $24 mil que, al mes, significan $480 mil. Hay que considerar que el combustible que asciende a más de $3 para el ciudadano común, las empresas pagan 62 centavos por litro y consumen 60 litros por día, por coche, que hace un total de $892 de combustibles diarios que no llegan a los $20 mil mensuales, aproximadamente.

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