Vuelven a criticar a ARBA por "confiscaciones inconstitucionales"

En nota al intendente, empresarios de comercios y servicios de Mar del Plata insistieron contra la aplicación del sistema ARBAnet y los anticipos en Ingresos Brutos.

La Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (Cameco) presentó por nota un nuevo reclamo al intendente Gustavo Pulti, para que interceda ante la Agencia de Recaudación de la provincia (ARBA) por "la complicada situación que atraviesan empresas, comercios y profesionales generada con la aplicación de ARBAnet y los anticipos en Ingresos Brutos".

Juan Antonio Gutiérrez, Héctor Domínguez y Guido Dalia, representantes de la Cámara, explicaron que le pidieron a Pulti que "nos acompañe en este pedido que desde Cameco estamos realizando frente a las confiscaciones aplicadas por ARBA", a las que más adelante calificaron de "inconstitucionales".

En la nota se refieren concretamente a los anticipos en el impuesto a los Ingresos Brutos, las retenciones de los agentes de retención del impuesto y los bancos a las cuentas, y "la poco clara situación que se genera con los saldos a favor, que provoca desconfianza incluso de los profesionales del derecho o la economía acerca de cómo será la devolución".

Cameco ya había apelado a la intermediación del jefe comunal el 14 de julio pasado. "Si bien entendemos que el intendente es un hombre comprometido con los temas de la ciudad, y éste es uno de esos temas, necesitamos un apoyo mayor que se puede expresar en su presencia", dijeron en la nota que presentaron ahora.

"El comercio, las empresas y los profesionales locales necesitamos que Pulti esté al frente de esta coyuntura de inconstitucionalidad que sufrimos por aplicación del mecanismo de retención y cobro anticipado de ARBA", señalaron.

En Mar del Plata hay unas 10 mil empresas comerciales y una cantidad similar de profesionales que reciben el impacto de estos tributos. Desde Cameco recordaron que "hay muchas dudas de cómo se van a devolver los saldos a favor, ya que el organismo impone condiciones para hacerlo", resaltaron los firmantes de la nota.

Consideraron además que "ese dinero que se nos está extrayendo a las empresas es recurso que se podría estar reinvirtiendo en la actividad y en la economía, generando fuentes de trabajo y sosteniendo el empleo local".

También criticaron que ARBA "para retener lo hace de manera indiscriminada pero para devolver exige haber confirmado la liquidación jurada anual 2008; no adeudar Ingresos Brutos correspondiente a los períodos no prescriptos ni estar bajo fiscalización del organismo".

Comentá la nota