Vuelven a confrontar los magistrados tras nueve años de lista única

Ester Valderrábamo de Casas compite por el oficialismo y Ebe López Piossek, por la oposición.
Finalmente, el viernes dos listas competirán en las elecciones para la renovación de autoridades en la Asociación de Magistrados, lo que no sucedía desde 1999. Esto es una manifestación de las profundas divisiones internas que generó el hecho de que un grupo de asociados haya presentado al vicegobernador Juan Manzur el anteproyecto sobre el que se basó la Legislatura para sancionar la Ley 8.136, que permite la designación directa de jueces interinos para cubrir vacantes en la Justicia.

Como Marta Jerez de Rivadeneira (no asistió a la reunión con Manzur) declinó de la posibilidad de ser reelegida, por la oficialista lista “Justicia y democracia” la candidata a presidenta será Ester Valderrábano de Casas, jueza de Familia y Sucesiones, y a la vicepresidencia, Cayetano Benicio Osores, camarista laboral de Concepción. Los otros postulantes son: Graciela Vázquez (secretaria), María de las Mercedes Carrizo (prosecretaria), Marta Paz (tesorera), y Alfonso Zottoli (protesorero), mientras que Eudoro Albo será el primer candidato a vocal titular. El apoderado de la lista es Augusto Avila, ex titular de la institución.

Los dirigentes disconformes con la conducción del oficialismo presentaron la lista denominada “Compromiso”, que postula para la presidencia a Ebe López Piossek, camarista en lo Contencioso Administrativo, y a Marcela Ruiz (jueza en lo Civil y Comercial Común de Concepción) para la vicepresidencia.

Los otros candidatos son: María Elisa Molina (secretaria), Carlos Torino (prosecretario), Roberto Paz (tesorero), y Delicia Legname (protesorera). Mientras tanto, Mario Velázquez será el primer postulante a vocal titular. El apoderado es Rodolfo Torres y la delegada en Concepción, Paula Figueroa. Como en la asociación rige el denominado sistema de tachas, los 160 afiliados podrán confeccionar su propio voto; es decir, no estarán obligados a sufragar por una boleta completa, sino que podrán elegir al candidato de una u otra lista para cada cargo. De esta forma, se impondrá el postulante que en cada caso obtenga más adhesiones.

Si hubiera empate, el tribunal electoral (lo integran Eduardo Martínez Maciel, Felipe Taboada y María E. Iturri de Aspron) decidirá a cuál mecanismo recurrir para desempatar.

Comentá la nota