Vuelven las compras oficiales de bonos para darle aire al plan Indec

Vuelven las compras oficiales de bonos para darle aire al plan Indec
Un día después de que el ministro de Economía se pronunciara a favor de una reforma en el Indec y que deslizara intenciones de canje, los inversores (y el Gobierno) salieron de compras
Jugadores de ajedrez. Quien puede con ellos, o sin ellos. En la city, ayer volvió a entrar el jugador número (¿12?). Con una billetera abultada (aunque cada vez menos), la ANSeS se dedicó a pasear por las mesas de dinero de la city porteña con la idea de recomprar títulos ajustables por el Coeficiente de Estabilziación de Referencia (CER) que se evoluciona con los datos de la inflación del Indec. En el menú del día, hubo de todo.

La misión: subir los precios de los títulos, es decir, bajar la Tasa Interna de Retorno (TIR) que pagan los mismos, ya que se mueven en forma inversamente proporcional. ¿Por qué?

"Es probable que si el Gobierno tiene en mente hacer un canje de títulos, entonces debe tratar de bajar la tasa de retorno que pagan aquellos valores que van a rescatar, ya que es la tasa que pedirán los inversores por un título de características similares", señaló Paula Premrou, directora de Portfolio Personal.

Esto hizo que los precios de los títulos treparan en forma considerable. El plan para abordar la situación del Indec que presentó el flamante ministro de Economía, Amado Boudou, despertó en los inversores algo de curiosidad. El Gobierno resolvió que el cuestionado ente de estadísticas públicas pase a depender en forma directa de Boudou, quien ordenó crear un consejo académico para que garantice sus mediciones.

En la bolsa, el Par en pesos escaló 6,33%, mientras que el Discount en la misma moneda creció 5,98%. El primero es un título que vence en diciembre de 2033 y que tiene 13% de tasa de retorno. Para el segundo, la tasa es de 11,37%.

Además, el Bogar 18 avanzó 4,23%; este título que ostenta una TIR de 24% es visto como oportunidad en la plaza local. En otro orden, el Boden 2012 bajó 0,58%; mientras que el Boden 2014 mejoró 4,23%.

Canje sí, recompra no

"Los rumores van a sostener los precios de los títulos por algunos días más; pero habrá que dar más datos sobre cómo piensa el Gobierno llevar adelante la normalización del Indec y el canje de títulos", señaló Paula Premrou.

Incluso ayer, Boudou ratificó que está en estudio un canje o recompra de bonos soberanos que se ajustan por inflación y que alcanzan al 40 por ciento de la deuda pública.

En la fase especulativa, los operadores señalaban que era probable que el Gobierno ofreciera títulos a tasa Badlar "Algo que sería mucho más oneroso que lo que actualmente se paga por los bonos indexados".

Analistas y operadores, e incluso parte del personal del Indec, acusan al Gobierno de manipular las cifras para obtener un rédito político y reducir pagos de la deuda que se ajusta por inflación.

"En rigor, la duda que subyace es si tendrán suficientes recursos para hacer una recompra general", señaló Noelia Lucini, de Capital Markets Argentina.

Según la analista especializada en renta fija, la sensación es que "no hay dinero para ello" y que una de las alternativas será ir al canje y que por ello será necesario reducir las tasas que pagan los títulos.

La suba de ayer tuvo bonus: según los operadores, "ayudó verlo al Gobierno moverse por las mesas de dinero y comprando algunos títulos".

Esto hizo que el riesgo país, medido por la banca de inversión JP Morgan, cayera 55 puntos básicos por debajo de las 1.000 unidades a 997 puntos, nivel que no se registraba desde mediados de junio pasado.

De todas formas, para aquellos que siguen de cerca el mercado de renta fija, lo que verdaderamente será el norte de los precios, sostienen, tendrá más que ver más con la situación fiscal del país (el desequilibrio) y cómo se administra y resuelve el creciente déficit de recursos. "De allí vendrán los recursos para llevar adelante los cambios", señalan.

Comentá la nota