Hoy vuelven las clases en toda la provincia

Hoy vuelven las clases en toda la provincia

La vuelta de las vacaciones de invierno será sin demasiados sobresaltos debido a los acuerdos paritarios entre el Gobierno Provincial y los gremios que agrupan a los docentes. En varios puntos del país sí habrá escenarios de conflicto.

 

Este lunes se reinicia el ciclo lectivo en toda la provincia de La Pampa, después del receso -durante dos semanas- por las vacaciones de invierno: los alumnos pampeanos de todos los niveles retornarán a las aulas en medio de una situación de normalidad que contrasta con los conflictos en algunos distritos, pero a la espera de una protesta del gremio docente anunciada para dentro de dos semanas.

Días atrás, UTELPa confirmó la realización de una jornada de protesta a nivel nacional que tendrá lugar el próximo 4 de agosto. La misma es convocada por el gremio nacional CETERA y la CTA, y tiene como objetivo exigir el fin de la aplicación del impuesto a las ganancias a los docentes y trabajadores en general.

En Buenos Aires, habrá una movilización al Congreso de la Nación, pero en La Pampa aún no está definida cuál será la modalidad de la protesta.

“El reclamo es porque nos parece totalmente justo esta cuestión del mínimo no imponible, que no se ha modificado, y sobre todo vamos por el pedido de una reforma tributaria”, explicó durante la semana la secretaria gremial de UTELPa General Pico, Roxana Gugliara.

Ahora, con el regreso de los docentes a los establecimientos educativos, el gremio docente provincial comenzaría con las consultas para decidir las medidas a seguir, situación que se complicaba por la ausencia de muchos de ellos durante el receso invernal.

“CETERA ha presentado un proyecto de ley a nivel nacional para una reforma tributaria, donde tributen aquellos que generan ganancias y no los trabajadores”, explicó Gugliara.

“Vamos a participar y hacer una jornada de protesta como en el resto del país”, anticipó, esa vez, Gugliara. Y agregó que será desde este lunes que informen sobre “las posibles modalidades de protesta de acuerdo al diálogo con las bases”.

Conflicto

En nuestra provincia, los acuerdos paritarios entre el Gobierno Provincial y los gremios que agrupan a los docentes -especialmente la mayoritaria Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa)- facilitaron la normalidad del inicio de clases.

En cambio, docentes nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) realizarán un paro de 48 horas desde hoy, ante la falta de una propuesta de mejora salarial por parte del Gobierno Provincial que encabeza el kirchnerista Sergio Urribarri.

La huelga de dos días en las escuelas será acompañada por movilizaciones en Paraná, Concordia, Gualeguaychú y otras ciudades entrerrianas, y se sumarán los docentes de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

El secretario gremial, Carlos Varela, dijo que el 85 por ciento de los mandatos apoyó la medida de fuerza. El reclamo es por un aumento salarial para el segundo semestre. La otra moción que se había puesto a consideración de las bases era la de aguardar a la reunión de la comisión de monitoreo de recursos del tesoro provincial el 12 de agosto. De esta manera, según informó APF, el gremio confirmó el paro en el reinicio del ciclo escolar, en coincidencia con AGMER.

En Tierra del Fuego, docentes nucleados en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) ratificaron que a partir de hoy iniciarán una huelga de dos días que acompañarán con una movilización en reclamo de la discusión salarial con el Gobierno para el segundo semestre. Raúl Arce, secretario general del SUTEF, dijo que con “mandato de más de 100 instituciones educativas, los días 28 y 29 de julio no se iniciarán las clases por un paro de 48 horas con movilización”, y agregó que “se harán asambleas informativas el lunes y resolutivas el martes”.

En Corrientes, las escuelas retomarán mañana las clases tras las vacaciones de invierno, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), mayoritario, cumplirá dos jornadas de protesta en reclamo de un adicional salarial de 1.500 pesos.

El líder del ceterista SUTECO, Fernando Ramírez, dijo que “en la mayoría de las localidades correntinas se realizará algún tipo de protesta, como clases públicas y charlas de los docentes a padres”, pero “no se tratará de huelgas”.

“Seguramente, se hará un paro de dos horas”, dijo Ramírez. En Misiones, en tanto, las clases se reanudarán hoy en las escuelas luego del receso de invierno, debido al acuerdo salarial del gobierno de Maurice Closs con los sindicatos, que fijó en 2.340 pesos el sueldo básico inicial.

Stella Maris Leverberg, dirigente de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), manifestó que el acuerdo incluye incrementos del “20 por ciento en el sueldo básico y del 30 por ciento para el salario de bolsillo” de los maestros.

Comentá la nota