Vuelven las clases y ahora son los docentes los que van a la Justicia :

Vuelven las clases y ahora son los docentes los que van a la Justicia :
La historia se repite cada semestre. Paritarias. Fracaso en la negociación. Plenario. Paro. Movilización. Acción de amparo. Medida cautelar del juez Roberto Pagés. Vuelta a clases. Nuevamente paritarias. Arreglo.
Hasta ahora, la novela parece seguir el guión al pie de la letra. Es que ayer el titular del Cuarto Juzgado Civil, Roberto Pagés, hizo lugar a la medida cautelar que solicitó el gobierno y ordenó la restitución del dictado de clases. Por la tarde, el plenario docente resolvió acatar la medida y pidió al gobierno que les haga una nueva propuesta de incremento salarial. Se espera, ahora, que en las próximas horas los gremios sean llamados nuevamente a la mesa de discusión.

Ayer por la mañana un nutrido grupo de docentes se concentró en inmediaciones del Centro Cívico para realizar una movilización que los llevó por las calles céntricas reiterando su reclamo. La protesta terminó en las escalinatas de la Catedral.

Ya para esa hora el juez Pagés tenía en su escritorio el escrito de la Fiscalía de Estado planteando la primacía del derecho a la educación por sobre el de huelga y, como novedad, la irregularidad en la que habría caído UDAP al no cumplir con la reglamentación aplicable al derecho de huelga, como la notificación previa de las medidas de fuerza al empleador.

La medida cautelar fue dada a conocer pasado el mediodía, aunque se terminó notificando a los gremios a primera hora de la tarde, antes de que comenzara el plenario de UDAP.

“Exigimos e intimamos al gobierno a que cumpla lo que ha ordenado el juez”, dijo Graciela López, secretaria general de UDAP haciendo referencia al penúltimo párrafo del escrito de Pagés. “El Estado debe proporcionar los medios para hacer efectivo el derecho de aprender, asegurando una justa y digna retribución a quienes cumplen la tarea de enseñar”, sostuvo el magistrado.

El plenario, además, resolvió presentar un recurso de Habeas Data para que el Ministerio de Educación informe, a través de la Jus­ticia, cuántos docentes hay en la provincia, qué cantidad de recursos se destina al pago de los salarios y cuál es el monto que se comprometería con el incremento.

Los docentes volverán a reunirse el lunes por la tarde para analizar la nueva propuesta o los pasos a seguir.

Comentá la nota