La ONU vuelve a votar la condena al embargo de EE.UU. contra Cuba

La resolución se vota desde hace 18 años. Es la primera bajo el gobierno de Obama.
La Asamblea General de la ONU volverá a votar hoy, como desde hace 18 años, una resolución que condena el embargo económico y comercial declarado por Estados Unidos contra Cuba en 1962, en plena Guerra Fría. Se espera otra vez una amplia aprobación del documento, como es tradición, aunque no tiene peso legal. Y si bien se prevé que el de Washington volverá a ser uno de los pocos votos en contra, existe cierta expectativa porque es la primera votación sobre este tema bajo la presidencia de Barack Obama.

Cuba movió estos días a todos sus embajadores en el mundo para denunciar que la política de bloqueo de la Casa Blanca sigue "intacta", pese a las medidas que tomó Obama desde su llegada al poder para flexibilizar el embargo, como eliminar los límites a los viajes de los cubanos residentes en EE.UU. a la isla y a las remesas que envían a sus familiares.

"El actual gobierno de los Estados Unidos ha continuado aplicando el bloqueo contra Cuba con todo rigor. No se ha enunciado y mucho menos emprendido acción alguna para desmontar el complejo entramado de leyes y disposiciones administrativas que conforman las bases legales y las regulaciones del bloqueo. Tampoco han sido modificados los fundamentos sobre los que se erige esa política", afirma el informe oficial "Cuba vs. Bloqueo".

El gobierno cubano estima que, "según cálculos muy conservadores el daño directo a Cuba como resultado del bloqueo, hasta diciembre del 2008, supera los 96 mil millones de dólares, cifra que ascendería a 236 mil 221 millones de dólares, si el cálculo fuera realizado a los precios actuales del dólar norteamericano".

El informe agrega que el bloqueo "no es una cuestión bilateral" entre Cuba y EE.UU. "La repetida aplicación extraterritorial de las leyes norteamericanas y la persecución contra los legítimos intereses de empresas y ciudadanos de terceros países afectan significativamente la soberanía de muchos otros Estados", señala.

El año pasado, en la ONU, de los 192 países que integran el organismo, 185 votaron a favor de la resolución que pedía el fin del embargo, sólo tres en contra (EE.UU., Israel y Palau), dos se abstuvieron (Islas Marshall y Micronesia) y otros dos no participaron en la votación (Irak y El Salvador). En 2007, 184 países habían votado a favor y cuatro en contra. La Argentina votó siempre a favor del documento contra el bloqueo.En tanto, China pidió ayer a Washington que levante el embargo. "La Asamblea general de las Naciones Unidas adoptó una resolución en la que urgía a Estados Unidos a poner fin al embargo contra Cuba, que China aprobó", dijo el vocero del ministerio chino de Exteriores, Ma Zhaoxu.

El portavoz informó que el gobierno chino sostiene que todos los países respeten "los principios de la Carta de la ONU y las leyes internacionales".

Comentá la nota