Vuelve el viento de cola del exterior y el PBI subiría más de 3% el año próximo

Vuelve el viento de cola del exterior y el PBI subiría más de 3% el año próximo
Los economistas están revisando a la suba sus pronósticos. La cosecha, clave para explicar la mejora.
A la hora de mirar cómo vendrá la economía del año próximo, todos los pronósticos, incluso los de consultoras o economistas que habitualmente suelen coincidir poco o nada, en esta ocasión traen buenos augurios.

Ese amplio abanico de proyeccciones, que relevó Clarín, parecenindicar una suba en torno al 3%. Es, incluso, un escenario más optimista que el que trazó el propio gobierno de Cristina Kirchner en el Presupuesto 2010, que fue aprobado por el Congreso el mes pasado. Allí, se prevé un crecimiento del 2,5%. "La cosecha de soja y las mejoras que se muestran en la finanzas internacionales harán que el país crezca entre 3% y 4%", consideró el economista Carlos Melconián, aunque no se mostró tan optimista en torno a otros indicadores de la economía, como por ejemplo la inflación.

Los economistas consultados coincidieron en que las condiciones internacionales serían favorables para la Argentina en 2010 y que, así como el año pasado la crisis internacional golpeó más de lo previsto el ritmo de crecimiento de este año, el que vendrá será un período con viento a favor. Por lo menos en cuanto al contexto mundial, porque a la hora de mirar fronteras adentro las dudas recaerían sobre la inflación y el clima de conflictividad salarial.

"Es una rueda de auxilio", definió el economista de FIEL, Daniel Artana a Brasil y el impacto que tendrá el crecimiento económico el principal socio comercial argentino. Para Artana, el PBI local "crecerá cerca del 3% durante 2010, ayudada por un dólar que mejora la competitividad y una situación financiera descomprimida".

Para Miguel Bein, ex viceministro de Economía del gobierno de la Alianza, "hay consenso en que, a mediados de año, se dio el piso de la actividad económica y de ahí, de a poco, ayudada por la lluvia, la economía empezó a repuntar". Según el experto, este año cerraría con una baja en torno al 2,2%; aunque su visión del año que viene es mucho más optimista. Proyectó un 4,8% de crecimiento.

Mario Brodersonh coincidió en que este año "fue negativo"; consideró que el clima de inversiones no ayudó y tampoco la crisis internacional y la sequía.

"El 2010 viene mejor porque cambió el contexto internacional y no hay sequía", afirmó el economista, aunque adelantó que si de mirar para adelante se trata, le preocupa más el 2011.

Desde la CEPAL, el economista Bernardo Kosacoff auguró buenos resultados macroeconómicos para la economía de los próximos dos años. Estimó que tanto el país como América Latina estarían, en promedio, en tasas de crecimcientos cercanas al entre 2% y 3%.

Desde la consultora Ecolatina (que fundó el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna) también se considera que el contexto internacional resolverá mucha de la suerte que tendrá la economía doméstica en 2010.

Allí se cree que recién a fines de este año se concretará la salida de la recesión mundial, porque será el momento en que las economías de los países más ricos acumularán dos trimestres consecutivos de expansión y por eso, en Ecolatina consideran que el 2010 el crecimiento será superior al 3% a nivel mundial, y que en ese desempeño, los países emergentes explicarán más de la mitad de esa suba.

Así las proyecciones, con viento de cola a favor en la economía mundial y un programa del Gobierno para, según dice, reinsertar a la Argentina en el mercado financiero internacional, habrá que ver si efectivamente también por razones domésticas las cuentas saldrán bien.

Comentá la nota