Vuelve la tensión a Moreno: Mariel Fernández echó a 600 empleados municipales “militantes” de Walter Festa

Vuelve la tensión a Moreno: Mariel Fernández echó a 600 empleados municipales “militantes” de Walter Festa

La nueva intendenta explicó que 200 eran por cargos “políticos, mientras que 400 entraron en los últimos meses en el marco de la campaña electoral. El ex jefe comunal habría sumado 1.200 personas más a la planta laboral municipal durante su gestión.

 

El municipio de Moreno vuelve a vivir momentos de tensión en el marco del cambio de mando y la nueva etapa de gestión que comenzó la intendenta electa Mariel Fernández. La dirigente oriunda del Movimiento Evita informó que desafectará de sus funciones a 600 empleados municipales a quienes ligó directamente a la “militancia” con el ex jefe comunal, Walter Festa.

En lo que Fernández denominó un “ordenamiento municipal”, quedarán desafectados 400 trabajadores que habían sido incorporados por Festa durante los últimos meses de gestión. Además de la aparente vinculación de las contrataciones a la campaña electoral, existe un incumplimiento legal.

El ex intendente incumplió el Pacto Fiscal que había solicitado la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en el que se señalaba la prohibición de modificar la planta de trabajadores/as municipales durante los últimos 6 meses de gestión. El Tribunal de Cuentas habría intercedido y declarado la nulidad de estas contrataciones.

En tanto, no se le renovarán los contratos a los otros 200 funcionarios nombrados durante otros tramos del mandato ya que fueron calificados de cargos “políticos” designados puntualmente por Festa, que tenían por objetivo permanecer en el municipio.

“El ex intendente mezcló en los mismos decretos ilegales a trabajadoras y trabajadores a los cuáles sí les correspondía el pase a planta o recategorización con aquellos a los que no. Por ello, revisaremos cada uno de estos casos para no cometer ninguna injusticia con personal municipal de carrera”, aclaró Fernández.

Sin embargo y en paralelo, se abre otro eje de conflicto con el sindicato de Trabajadores Municipales, quienes advirtieron que llegaron notificaciones a “compañeros y compañeras que trabajan”, de modo que no se descartó que se lleven a cabo medidas de fuerza.

Según los datos recabados durante la transición, la nueva administración asumió con 5.400 trabajadores en el municipio, de los cuales 1.200 habrían ingresado durante la gestión de Festa. Fernández plantea quitar al 50% de esos últimos ingresos.

Comentá la nota