Vuelve la tensión entre el gobierno y estatales

La Provincia aseguró que hoy confeccionarán sumarios administrativos a los agentes públicos que no cumplan con los servicios esenciales en los hospitales. El Sindicato de Empleados Públicos adelantó que seguirá sin entregar turnos. "Donde se dan turnos tiene que haber personas cumpliendo con esas tareas", dijo Ricardo Sosa.
El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) insistió ayer en que continuará con las medidas de lucha adoptadas, en especial en el Polo Sanitario, con asambleas de hasta cuatro horas y cierre de turneros, a lo que el secretario General de la Gobernación expresó que se labrarán sumarios y habrá sanciones contra aquellos estatales que no entreguen turnos en los nosocomios provinciales.

Sosa aseguró que «desde mañana (por hoy) aplicaremos la Resolución 304, dispuesta por la Secretaría de Trabajo» para hacer «cumplir la ley», ya que «donde se dan turnos (en los hospitales) tiene que haber personas cumpliendo con esas tareas».

Argumentó que en el Polo Sanitario hay «servicios esenciales que se deben cumplir, más allá de la discusión salarial, que va por otro carril».

«La OIT (Organización Internacional del Trabajo) también ha definido la medida», agregó el funcionario y se mostró molesto con las medidas de fuerza de los estatales, al denunciar que tapan con pancartas las ventanillas y los que deben dar los turnos se van.

Consideró Sosa que «hay un incumplimiento total de la ley», por lo que se «abrirán sumarios a los estatales que no cumplan», lo que se traduciría en suspensiones o separaciones de cargos.

Ayer la audiencia entre el SEP y Trabajo no arrojó resultados y se pasó a un cuarto intermedio, luego de que flotara la incóginita si finalmente el gobierno pedirá la declaración de ilegalidad de la protesta.

"Insinuó algo", dijo el secretario general del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) cuando se le consultó si en la audiencia de ayer el titular de la cartera laboral, Omar Sereno, no se refirió a la posibilidad de solicitar la ilegalidad de las acciones, pero "ante esta eventualidad nosotros iremos a la Justicia provincial, nacional e internacional a través de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), expresó Pihen.

Pihen se reunió ayer por la mañana con el ministro de Salud, Oscar González, para tratar de solucionar el conflicto con los empleados públicos, al menos en el sector sanitario, pero sin acuerdos se pasó a un "cuarto intermedio" posiblemente para el día de hoy.

Consultado Pihen sobre la decisión que adoptará el sindicato en este largo conflicto que mantiene paralizado al servicio hospitalario provincial, expresó que se seguirá como lo dispuso el plenario del gremio, y que "parece extraño que se considere que el sistema de salud está asentado en el turnero de 3 o 4 hospitales".

Al ser consultado sobre las condiciones que consideran desde el SEP como fértiles para comenzar a acordar con la Provincia, Pihen sostuvo: "Las medidas que adoptamos son parte de un conflicto general y para modificar nuestras decisiones será necesario que aparezca una propuesta digna de ser considerada".

Bastante críptico Pihen expresó "algo mejor a lo que ya fue rechazada", cuando se le reclamó precisiones sobre cuánto es el monto que el SEP considera como digno de ser considerado.

Como se recordará, el gobierno provincial ofreció 300 pesos por única vez en diciembre, no remunerativos y por única vez, más 100 pesos en enero remunerativos, y 200 pesos también por vez única a los jubilados cuyos haberes no superen los 1.500 pesos.

Respecto al paro de médicos que hoy habrá en los hospitales a partir de las nueve, el titular del Sindicato de Empleados Públicos, expresó que no apoyarán porque no es un problema de este sector.

Nueva sede

El SEP inaugurará hoy a las 19.30 su nueva sede en Corro 269. Se trata de un edificio de 9 pisos de 3.000 mil metros cubiertos en los que funcionará el sindicato, el centro de salud y la farmacia.

Comentá la nota