El PAF vuelve al tapete de discusión en Diputados.

El PAF vuelve al tapete de discusión en Diputados.
En la Cámara baja provincial el debate sobre la aprobación de la asistencia financiera se robará el centro de la atención esta semana. Desde el oficialismo reiteraron la necesidad de votar en el recinto y agotar "hasta la última instancia" para que el dinero retorne a Corrientes.
Desde hoy se inicia una semana clave en el ámbito parlamentario por el posible tratamiento del Programa de Financiamiento Financiero (PAF), un ítem espinoso en el panorama político provincial que desde fines de 2008 combina las necesidades reales de la Provincia en materia de ingresos y las estrategias electorales diseñadas por oficialismo y oposición.

En este marco, desde los representantes del oficialismo en la Cámara de Diputados indicaron ayer que en la sesión del miércoles tomará estado parlamentario el proyecto de ley ingresado esta semana para la homologación del mentado programa 2008, en base a un acuerdo de ministros.

En este sentido la diputada Marina Anderson señaló: "He leído detenidamente el expediente y creo que debemos cerrar este tema como se debe, es decir, con la sanción de la ley".

"Como Poder Legislativo debemos concluir el procedimiento -insistió la legisladora- porque nadie puede decir que una ley es estéril hasta que se discuta y se corrobore, por eso debemos votar en el recinto y agotar hasta la última instancia para que el dinero retorne a Corrientes".

La legisladora oficialista hace referencia a los 232 millones de pesos que deben ser reintegrados desde la Nación en concepto de refinanciación de los pasivos provinciales del ejercicio 2008.

Pese a que desde la oposición se expone la tesitura de que los recursos en cuestión vencieron a fin de año y por ende regresaron al Fondo de Provincias, desde el Gobierno remarcaron que en el convenio firmado a fines de 2008 entre el gobernador Arturo Colombi y la presidente Cristina Fernández de Kirchner "se había establecido una devolución en cuotas".

"Debemos presuponer que la primera cuota se iba a pagar durante diciembre y las próximas a lo largo de este año, por lo que deben estar previstas en el Presupuesto de Nación y por ende afectadas al cumplimiento de este convenio", remarcó Anderson en declaraciones a Agencia Corrientes.

Sostuvo que la diferencia central de este acuerdo con el PAF 2002 y 2003, cuyas leyes de aprobación habían sido calificadas de extemporáneas, reside en que "en esos casos se trataba de un desembolso único y en este en varias cuotas".

Anderson también remarcó que "una de las condiciones centrales para el desembolso de Nación fue la homologación legislativa del convenio, pero jamás se impuso una fecha ni un plazo para su aprobación".

Cabe recordar que en su recorrido por el Interior el gobernador Arturo Colombi volvió a dejar en claro que necesita el consenso parlamentario para poder capear el cimbronazo financiero que ya se siente a escala nacional. "Esta crisis de la que tanto se habla se enfrenta así, sumándose, generando y ocupando espacios de participación y ofreciendo nuestras propuestas al Estado para crecer en la resolución de los problemas", señaló.

La negociación con la oposición, o al menos con parte de ella, será a lo que Colombi le dedicará más tiempo porque ya descuenta que será en vano esperar que la administración de Cristina Kirchner le mande a Corrientes los recursos estipulados por ley.

El Gobierno provincial estaría más cerca de acordar con la oposición local, en un esquema que lo asocie con partidos provinciales, que de lograr que la Nación deje de retenerle fondos porque Néstor Kirchner ya declaró que su enemigo en todo el país será Julio Cobos.

Comentá la nota