Vuelve a sesionar el Foro Municipal de Seguridad luego de meses de inactividad

Luego de varios meses de inactividad se llevará a cabo hoy, a partir de las 19:30, una nueva sesión del Foro Municipal de Seguridad el recinto del Concejo Deliberante.
Durante este lapso sin actividad, se regularizó la situación de los foros vecinales de la Comisaría Segunda y Tercera de nuestra ciudad, donde en ambos casos fueron reelegidas sus autoridades, mientras que el organismo correspondiente al de la Seccional Primera aún se encuentra acéfalo, a pesar de algunas reu-niones que se realizaron con la presencia de representantes de varias entidades comprendidas en ese sector.

El presidente del Foro Municipal de Seguridad, Mauricio Davreux, dialogó con LA OPINION días pasados sobre los principales temas a tratar durante la sesión de hoy y la situación en la que se encuentran los foros vecinales de las tres comisarías.

"Cumpliendo con la formalidad que exige la normativa provincial de seguridad sobre la reunión periódica de estos organismos municipales, se desarrollará hoy una nueva sesión. Para ello hemos formulado un orden del día en el que se dará lectura al informe de los foros vecinales con las actuaciones que han desarrollado en este tiempo sin sesionar y un parte general o estadístico de los delitos que se han registrado en ese lapso tanto los que se han esclarecido como los que están en vía de investigación".

Situación de los foros

En los últimos meses los foros correspondientes a la jurisdicción de las comisarías Segunda y Tercera renovaron sus autoridades. Al respecto Davreux explicó que "en septiembre quedó conformado el de la zona sur donde fue reelegido como presidente el señor Basilio González (Centenario); vicepresidente, Gerardo González, (Malvinas Argentinas); secretaria Eva Alesandroni (foro rural jurisdicción del Destacamento de Pinzón); vocales, Vicente Ardissone (Villa Fernández), José Carlos Pederzole (General Manuel Belgrano) y Carlos Ramos (Kennedy).

"En tanto, como se informó oportunamente, a mediados de agosto se realizó la elección de las autoridades de la Comisaría Tercera, en la cual resultaron reelectos quienes se desempeñaban hasta entonces, bajo la presidencia de Ricardo Rulesqui".

Sin embargo aún resta formalizar la situación de la Seccional Primera, jurisdicción policial comprendida entre el arroyo Pergamino y las vías del ex Ferrocarril Mitre, de este a oeste; la cual posee mayor superficie y cantidad de habitantes e instituciones. Para ello fueron convocados en una oportunidad representantes de colegios profesionales y comisiones de fomento, entre otras instituciones con ámbito de actuación en ese sector, pero aún no ha quedado formalmente establecida. "La elección de las autoridades correspondiente al territorio de esa dependencia es una deuda pendiente que tenemos. Independientemente, las entidades comprendidas en esa jurisdicción podrán participar de la sesión. Sin embargo, consideramos que es necesaria una comisión que se haga cargo del funcionamiento diario del foro, ya que periódicamente estos organismos se reúnen con la fuerza y se va realizando un seguimiento del índice de delito. Esperamos y haremos hincapié en que de esta nueva sesión salga el compromiso para formalizar su situación", manifestó Davreux.

Función de los foros

Entender e intervenir en cuestiones y asuntos atinentes a la seguridad pública municipal; evaluar el funcionamiento de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y de los prestadores del servicio de seguridad privada, en su ámbito de actuación; formular sugerencias y propuestas, y solicitar informes a los titulares de las comisarías, todo ello en su ámbito de actuación; intervenir en los planes de prevención de actividades y hechos delictivos vulneratorios de la seguridad pública y en los planes de mantenimiento de la situación pública desarrollados por la Policía de la Provincia; derivar inquietudes y demandas comunitarias, y formular propuestas al defensor municipal de seguridad; informar y asesorar a los vecinos acerca de toda cuestión o asunto atinente a la seguridad pública en el ámbito municipal; invitar a autoridades o funcionarios públicos provinciales y/o municipales, con actuación en su ámbito territorial, para tratar cuestiones o asuntos atinentes a la seguridad pública del ámbito municipal.

Comentá la nota