Vuelve el ruido por el pago del cupón: para FMI, el PBI creció 4,3% en 2013

Vuelve el ruido por el pago del cupón: para FMI, el PBI creció 4,3% en 2013
El Fondo Monetario Internacional anticipa una "marcada" desaceleración en la actividad económica en la Argentina para el año en curso en un contexto de "alta incertidumbre", según resulta del último informe Perspectivas Económicas Mundiales dado a conocer este martes en Washington.
Sin embargo, el dato que está llamado a generar más polémica corresponde a la estimación del 2013, ya que el FMI, sobre la base de datos "oficiales", señala un crecimiento de 4,3%. Esta cifra se encuentra sensiblemente por encima de la variación mínima del 3,22% anual que dispara el pago superior a los 3.000 millones de dólares de los cupones de los títulos de deuda atados a la variación del PBI.

El aumento del 4,3% informado por el Fondo contrasta con la estimación preliminar de la variación del PBI - 3%- dada a conocer el 27 de marzo pasado por el ministro de Económia, Axel Kicillof, sobre la base de la nueva metodología calculada a partir del censo económico de 2004.

En esa oportunidad, el titular del Palacio de Hacienda precisó que el porcentaje final difirió respecto al crecimiento del 4,9% que reflejó el Indec en la medición del nivel de actividad económica (EMAE) debido a que "ahora el PBI se calculó con una nueva base, tomada a partir del censo económico del 2004", que revela "diferencias significativas" con respecto a la base usada anteriormente, del año 1993.

Kicillof advirtió, además, que ésta es una estimación preliminar. En julio se hará una nueva estimación provisional y en septiembre la definitiva, que va a ser la que determine el pago o no de los bonos atados al PBI.

Como viene ocurriendo desde hace varios años con una nota al pie el Fondo aclara que "si bien la data (PBI) para la Argentina es la oficialmente reportada, el organismo emitió una declaración de censura y llamó a la Argentina para que adopte medidas correctivas orientadas a mejorar la calidad de las cifras oficiales de producto bruto interno".

Al respecto, señala que fuentes alternativas de datos muestran, desde 2008, "un crecimiento real significativamente menor" que el correspondiente a la información oficial. Además, aclara que el Fondo está usando también estimaciones alternativas de variación del PBI para su monitoreo de la evolución macroeconómica argentina.

Una información oficial de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia del 27 de marzo daba cuenta de que "con los datos de esta estimación provisoria (3%), el Estado nacional no debería abonar alrededor de 2.500 millones de dólares" por el cupón del PBI, consignando una cifra de pago inferior a la que se estimaba.

De esta forma, el dato difundido por el FMI en el informe no coincide ni con la vieja estimación de actividad ni con el nuevo índice de PBI.

Lo que sorprende es que, si al cierre del Panorama el organismo no contaba con el dato oficial del PBI no haya puesto un asterisco o una nota aclaratoria. Por el contrario la llamada referida al dato del 4,3% del crecimiento dice: "The data for Argentina are officially reported data (el dato de Argentina es el informado oficialmente)" cuando no hubo ninguna información oficial que avale esa cifra.

El FMI a través de su vocero Raphael Anspach se comunicó con ámbito.com para dar más precisiones sobre el dato del PBI. "El crecimiento económico para Argentina expresado en el Panorama Económico del 2013 fue basado en la anterior metodología del Producto Bruto Interno de los 3 trimestres del 2013 y las proyecciones del staff del FMI ", amplió Anspach.

En la víspera este medio consultó a voceros del organismo quienes precisaron que "los datos del PIB están basados en las cifras y la metodología anterior" y aclararon que se utilizaron estos datos porque "la fecha límite para someter las proyecciones fue anterior a la revisión del producto por parte del Gobierno" argentino. De esta manera, el Fondo deja en claro que no estarían discutiendo la cifra dada a conocer con la nueva metodología.

Cabe recordar que el último dato difundido de la vieja serie corresponde al tercer trimestre del año pasado, momento en el que PBI mostraba una suba anualizada del 4,8%.

Economistas privados sospechan que el 4.3% podría surgir tanto de las proyecciones de los datos correspondientes a los tres trimestres publicados del PBI del 2013 y el 4,9 % que reflejo el EMAE con base 1993. De todas maneras y aún con la nueva metodología (base 2004) no se explica cómo se baja de un crecimiento del 4,9% a 3%. Sostienen que en realidad ambas cifras no reflejan el verdadero crecimiento del 2013 que, según estiman, se ubicaría más cerca del 2%.

Los cupones atados al PBI vienen registrando importantes caídas en su cotización desde que se informara que el crecimiento de Argentina se ubica en un 3% por lo que en los mercados se estima que esta posición del Fondo aportará más inestabilidad a la cotización de este título.

Otro dato que fuera cuestionado por el FMI es la inflación. En el informe dado a conocer hoy se refleja para 2013 el aumento de 10,6% que arrojaba el anterior cálculo oficial del índice de precios, pero no incluye ninguna proyección ni para el año en curso ni para 2015.

Aquí nuevamente el Fondo dedica a la Argentina un pie de página. Aclara que la información correspondiente al año pasado es la oficial del país. Sin embargo, también recuerda que a partir de enero pasado, la suba de los precios al consumidor es reflejada por el nuevo IPCNu, es decir el índice de precios a nivel nacional.

Asimismo, el organismo internacional puntualizó que este nuevo índice se empezó a confeccionar después de una declaración de censura del Fondo (el 1° de febrero de 2013) y en respuesta a las solicitudes del organismo para que el país asegure la calidad de su información sobre inflación. El nuevo indicador será evaluado por el Directorio del Fondo en los próximos meses.

Respecto de la situación económica general, el FMI considera que "las perspectivas de corto plazo de Argentina se han deteriorado" y agrega que "el país enfrenta complicadas condiciones externas de financiamiento". Aclara que esta situación provoca "controles cambiarios y administrativos que impactan negativamente en la producción".

Este diagnostico explica que para el organismo multilateral estima que la actividad económica se desacelere "marcadamente" durante 2014. En el caso argentino prevé un crecimiento de 0,5% para el año en curso, y de 1% sensiblemente para 2015. En tanto, la región crecería 2,3% este año y 2,7% el próximo.

Para el Fondo, la situación económica de Argentina y Venezuela son paralelas. Al menos así resulta de las menciones en conjunto a estos dos países en el trabajo y señala que "ambas economías continúan lidiando con difíciles condiciones externas de financiamiento y con el impacto negativo sobre la producción de los extendidos controles cambiarios y administrativos".

Advierte que la persistencia de políticas macroeconómicas blandas "han generado alta inflación y un drenaje en las reservas en divisas".

Recuerda que la brecha entre el tipo de cambio oficial y el dólar paralelo se mantiene elevada en los dos países. Tras recordar que recientemente ambos países ajustaron sus tipos de cambio y que en el caso de Argentina se elevaron además las tasas de interés, el FMI advierte que "son necesarios cambios de política más significativos para evitar un ajuste desordenado".

En cuanto a las previsiones mundiales, el FMI señala que la actividad se ha "fortalecido" y se espera que continúe mejorando en lo que resta del año y también en 2015, en buena medida por el impulso de la recuperación de las economías desarrolladas. El planeta crecería en su conjunto 3,6% en el año en curso, 0,6% por encima del registro de 2013. Para 2015 el Fondo espera una tasa mayor: 3,9%.

Comentá la nota