Se vuelve a reunir el Jurado de Enjuiciamiento por la causa de las escuchas

El Jurado de Enjuiciamiento de Funcionarios y Magistrados de Misiones volverá a reunirse a las 10.00 de este miércoles pese a que no existe ninguna denuncia pendiente de análisis. Los integrantes tienen previsto debatir si corresponde o no abrir el proceso de destitución de los jueces de Instrucción José Luis Rey y Horacio Enrique Gallardo, quienes están involucrados en un verdadero escándalo a raíz de la intervención de teléfonos que pertenecían al dirigente judío Sergio Burstein, al empresario Carlos Ávila, entre otros.

La Ley Provincial 2818 establece el mecanismo de remoción de los magistrados y funcionarios. En todos los casos el mecanismo se dispara con una denuncia que debe ser ratificada dentro de los cinco días por quien la impulsa, ya que en caso contrario se archiva sin más trámite, sin importar la gravedad de lo denunciado.

El diputado provincial José Garzón Maceda y los demás miembros del Jurado realizaron una particular interpretación de la Ley al convocar a una reunión para analizar la situación de Rey y Gallardo, quienes fueron suspendidos hace una semana por el Superior Tribunal de Justicia, que decidió abrir una actuación administrativa, dos meses después de iniciado el escándalo.

Un día después, el Jurado decidió archivar el pedido de destitución que formuló el juez federal porteño Norberto Oyarbide, quien aún tiene bajo su órbita la investigación por la pinchadura de teléfonos de personas que nada tenían que ver con el mundo del delito.

Garzón Maceda y su colega Roque Gentile fueron los únicos que votaron en disidencia al momento de rechazarse el pedido de Oyarbide. Ambos sostuvieron entonces que había que avanzar con el proceso de destitución más allá de que el pedido no se ajustaba a lo previsto en la Ley 2818.

Comentá la nota