El gas se vuelve a refacturar con los topes de 400 y 500%

El gas se vuelve a refacturar con los topes de 400 y 500%

Camuzzi prepara las nuevas boletas tras el rechazo de los aumentos.

Camuzzi Gas del Sur empezará a refacturar aquellas boletas que no fueron abonadas por causa del tarifazo que aplicó el gobierno nacional a través del ministro de Energía, Juan José Aranguren.

La adecuación de las tarifas se dio a través de ese ministerio y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) por las facturas impagas de los clientes a la fecha.

En toda la región hay una fuerte expectativa, porque más allá de los anuncios, la gente quiere ver la baja de los montos en la boleta, sin mayores discusiones. El tema generó polémica junta de firmas y amparos judiciales, con respaldo de todo un arco político.

Desde la empresa admitieron en un comunicado que “las facturas de servicio que comiencen a recibir los usuarios a partir de este momento corresponden a facturas nuevas, vigentes y en función de lo dispuesto por la Resolución Enargas Nº1/3843”.

Es que debido al malestar social que se originó a raíz de la quitas de los subsidios y las subas que se dispararon hasta casi el 2000% en algunos clientes (sobre todo en fábricas), la empresa tuvo que modificar los montos y las fechas de vencimiento.

En la resolución se establecerán los topes porcentuales en la facturación comprendida entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de este año para los usuarios del servicio de distribución de gas por redes de todo el territorio nacional.

Los nuevos topes

Para los usuarios residenciales (hogares individuales), los montos a abonar por los consumos realizados durante ese período no podrán superar en más de un 400%. Se tuvo que dar marcha atrás, luego de la presión de los gobernadores de la Patagonia, tras un duro cruce con el gobierno nacional.

Para el caso de los usuarios SGP (entre los que se encuentran comercios y pymes), el porcentaje de tope será del 500%. En la región, los hoteleros respaldaron la medida, aunque reconocieron el desfase tarifario y aceptaron el reajuste del 1000% hasta junio de 2017.

Desde Camuzzi también se informó que se están analizando los casos de clientes que abonaron los consumos con el tarifazo incluido. De ser así, la diferencia se tendrá en cuenta en la próxima factura bajo la leyenda “Bonificación según Resolución MEyM Nº99/16”.

Más allá de la refacturación, en aquellas provincias donde hay medidas judiciales en marcha (amparos) la compañía informó que acatará cualquier tipo de disposición en la Justicia. Es que a pesar de los nuevos topes, el tarifazo aún sigue generando polémica.

Un proyecto de ley patagónico

Más de mil personas participaron ayer al mediodía de la primera asamblea patagónica contra el tarifazo. Estuvo organizada por la Federación de Sindicatos Municipales en el Parque Central de esta ciudad. Tras dos horas de debate, acordaron presentar un proyecto de ley por un precio diferencial de luz y gas para las provincias productoras del sur del país. También resolvieron convocar a un segundo encuentro en Esquel para el 11 de julio. La asamblea estuvo integrada por amplia mayoría de empleados municipales del sur argentino, nucleados en la federación que dirige Luis Martínez. También participaron otros gremios patagónicos, con pequeñas delegaciones, y legisladores nacionales de la región, como Darío Martínez y Luis Bardeggia. Además, se destacó la presencia del vicerrector del Comahue, Daniel Nataine, y la intendenta de Zapala, Soledad Martínez. Se ratificó la campaña de firmas para que el Congreso otorgue “una tarifa diferenciada de energía eléctrica, gas y combustibles” para la Patagonia.

Comentá la nota