Vuelve hoy protesta del campo (a través de los tamberos)

• A tres días de las elecciones, ruralistas intensifican críticas al Gobierno por intervención en mercado
A tan sólo tres días de las elecciones legislativas, el campo volverá a las protestas contra el Gobierno de la mano de los tamberos. Los productores de las principales cuencas lecheras enviarán hoy más de mil vacas al Mercado de Hacienda de Liniers, con el objetivo de demostrar que la actividad dejó de ser rentable. Además, los tamberos se mantienen en estado de alerta y realizan asambleas de manera permanente.

La medida de fuerza fue decidida por un amplio grupo de tamberos en una asamblea junto a la Mesa Lechera durante el fin de semana pasado en San Francisco, Córdoba. Integrantes de la Mesa de Enlace se harán presentes en Liniers, menos Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria, que participará en Alcorta de un acto aniversario de los 97 años de la entidad que lidera.

Además, desde el sector aseguran que manejan otras formas de protesta que van desde regalar leche en las puertas de los supermercados hasta escrachar a las principales usinas lácteas.

Valores

El principal problema que afecta a los tamberos es el valor que reciben por su producto. Mientras las principales industrias firmaron un acuerdo con el Gobierno en enero último (que nunca se cumplió), por el cual se pagaría $ 1 por litro de leche, los productores reciben tan sólo 75 centavos. Por su parte, el consumidor final paga $ 2,99 el litro de leche.

«El productor recibe precios de quebranto, mientras que millones de consumidores pagan altísimos valores en las góndolas. Parece mentira que después de años de luchar por una nueva política en materia lechera tengamos que volver a mandar vacas Holando a Liniers porque ya no hay productor que pueda aguantar esta crítica situación», dijo Guillermo Giannasi, director federado y coordinador de la Comisión Interna de Lechería de Federación Agraria.

«Vivimos un tiempo de destrucción total del sector tambero. Pareciera que el Gobierno desconoce que la lechería es una actividad que brinda muchos puestos de trabajo y es uno de los principales factores de arraigo en todo el interior del país», aseguró Giannasi.

Cabe aclarar que muchos de los animales que serán liquidados mañana se encuentran en estado de preñez.

El presidente de la Asociación de Productores de Leche, Raúl Catta, advirtió que «si son enviadas mil vacas al matadero, eso equivale a la dotación de 9 tambos que deberían cerrar».

La liquidación de vacas lecheras para ser transformadas en carne para la venta tiene por objetivo «demostrar en un día» lo que «ocurre habitualmente en los remates zonales», agregó Catta.

Desaparición

El presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, uno de los tamberos más grandes del país, precisó que «desde 2003 han desaparecido 5.000 tambos, lo que supuso la destrucción de 20.000 empleos vinculados con la lechería en forma directa» y agregó: «Los productores vienen liquidando a razón de doscientas vacas por día».

Según fuentes del sector, cada día cierran tres tambos como consecuencia de «políticas equivocadas» que aplica el Gobierno. De acuerdo con un estudio elaborado por las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la participación promedio de los productores en el precio final de la leche es «de las más bajas de la historia» y pasó del 32% al 21% en dos años.

Comentá la nota