Vuelve a preocupar la falta de vacunas contra la meningitis en la Ciudad

Vuelve a preocupar la falta de vacunas contra la meningitis en la Ciudad

Padres de recién nacidos denuncian que desde hace un mes intentan vacunar a sus hijos sin éxito por falta de stock en los vacunatorios

 

“Cuando mi nena cumplió tres meses la llevamos a darle la vacuna contra la meningitis como nos dijo el pediatra, pero no había. En Casa Cuna nos dijeron que llamáramos la semana siguiente que estaba por llegar. Desde ese momento venimos llamando miércoles tras miércoles y la respuesta es siempre la misma: que volvamos a intentar la otra semana. Mi nena ya cumplió cuatro meses y nos siguen diciendo lo mismo. Parece una tomadura de pelo”, se queja Facundo Camiletti, un papá platense que reconoce estar preocupado por la situación.

Su caso no es por cierto excepcional, durante los últimos días varias familias de la Ciudad denunciaron haber tenido dificultades para darle a sus hijos la vacuna meningocócica, pese a que su aplicación a los tres meses de vida está indicada en el Calendario Nacional.

Las dificultades para acceder a esta vacuna fueron reconocidas desde el ministerio del Salud de provincial, donde ayer aseguraron que “los problemas pueden haberse dado porque hubo una pequeña demora en la entrega y es probable que las dosis que se repartieron las semana pasada se hayan acabado más rápido de lo habitual. De todas formas la semana que viene se van a volver a distribuir más”, aseguraron fuentes de la Dirección de Inmunizaciones.

Lo cierto es que la versión de un faltante ocasional no parece condecirse con el relato de los padres que denuncian la situación.

“Hace por lo menos un mes que la vacuna contra la meningitis no se consigue en La Plata. El mes pasado fuimos a vacunar a mi hijo al vacunatorio de 8 entre 40 y 41 y nos mandaron al Hospital Sbarra porque ellos no tenían más. Pero ahí tampoco tenían y nos siguen peloteando con que en cualquier momento tiene que entrar”, contó Walter Encina, papá de un bebé de tres meses que sigue sin recibirla.

La vacuna en cuestión -conocida comercialmente como Menveo- sirve para prevenir la meningitis bacteriana, una enfermedad potencialmente mortal, y está indicada para lactantes, que entre los 2 a 6 meses deben recibir tres dosis, y una cuarta dosis de refuerzo después del año y antes de los 16 meses de edad.

DESDE PRINCIPIOS DE AÑO

La falta de provisión regular de la vacuna indicada para prevenir la meningitis en los niños no es ciertamente un problema nuevo. Ya en abril pasado gran cantidad de padres salieron a denunciar su falta en los vacunatorios de la Ciudad.

Frente a esta situación, en mayo último el Concejo Deliberante platense analizó un proyecto para crear un Plan de Emergencia sanitario que permita garantizar en todos los centros de salud el normal aprovisionamiento de las 19 vacunas incluidas en el Plan de Vacunación Nacional.

La iniciativa fue presentada por los concejales Lorena Riesgo, Pedro Borgini (FPV-PJ) y Luciano Sanguinetti (FR) luego de detectar faltantes de dosis de inmunización en salitas sanitarias municipales

“Ante la decisión del gobierno de la Provincia de Buenos Aires de informar a los municipios que no se distribuirán en forma gratuita las vacunas que forman parte del Plan Nacional, solicitamos al Departamento Ejecutivo que provea los recursos para hacer llegar ese recurso sanitario fundamental a todos los centros de Salud”, explicaron los autores de la iniciativa.

“No podemos dejar que se deterioren los programas de vacunación que son fundamentales para la prevención en especial para los sectores más vulnerables. Por eso exigimos que el municipio garantice la provisión, a través de su red de salud, de las dosis contenidas en el Plan Nacional”, dijeron.

Comentá la nota