Vuelve la polémica al Senado por la posibilidad de que Boudou presida la próxima sesión

Vuelve la polémica al Senado por la posibilidad de que Boudou presida la próxima sesión

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, debe concurrir el miércoles a dar su informe en la Cámara alta. El propio oficialismo reconoce que recién en la reunión de Labor Parlamentaria se decidirá si el Vicepresidente baja al recinto o se ausenta como la última vez

Dirigentes de la oposición ya lo habían anticipado: cada sesión del Senado se dará la discusión para intentar queAmado Boudou, procesado por el caso Ciccone, no presida el encuentro. Ahora, dentro del oficialismo son cada vez más las voces que adhieren a esa iniciativa.

"Insto a que tome la decisión de no estar presente en las sesiones para descomprimir", reconoció la senadoraRoxana Latorre, una habitual aliada del kirchnerismo en las votaciones. La dirigente aclaró que se trata de una "decisión personal" que tiene que tomar el vicepresidente, pero sugirió que sería la mejor alternativa para preservar el decoro de la Cámara alta.

"No es algo personal. Es una persona sumamente agradable para el trato. Yo estoy hablando de la institucionalidad", explicó Latorre, en diálogo con radio Mitre.

Este miércoles, el Senado interrumpirá su receso invernal para recibir el informe del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. La propia Latorre reconoció que recién en la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria se terminará de definir si Boudou preside el encuentro o si, como la vez anterior, se ausenta para garantizar que la oposición baje al recinto. "No nos merecemos estar en esta circunstancia triste", alegó.

En caso de que no se presente, el vice será reemplazado por el santiagueño Gerardo Zamora al frente de la presidencia del cuerpo.

A principios de mes, el Frente para la Victoria y la UCR llegaron a un acuerdo para que Boudou no bajase al recinto, Zamora presidiera la sesión y pudiera realizarse la votación que estableció que los bancos centrales extranjeros u otras autoridades monetarias extranjeras son inmunes a la jurisdicción de los tribunales argentinos.

El vicepresidente fue procesado a fines de junio por cohecho y negociaciones incompatibles como parte de la causa que investiga la irregular venta de la ex Ciccone Calcográfica. Por el hecho también fueron acusados su socio y amigo, José María Núñez Carmona; su presunto testaferro, Alejandro Vandenbroele; el funcionario de la AFIP, Rafael Resnick Brenner; el fundador de la planta, Nicolás Ciccone, y su yerno, Guillermo Reinwick.

Comentá la nota