Vuelve plan de contenedores a la ciudad de Buenos Aires

Se instalarán 2.000 por mes. La idea es cubrir 17.000 cuadras a finales de 2009 y el 100% de la Capital a fines de 2010. Buscan disminuir la cantidad de basura en las calles
Desde el lunes 22 de diciembre, el plan de instalar contenedores en la Ciudad de Buenos Aires – el cual había sido iniciado en la gestión de Jorge Telerman – volverá a funcionar, tal como lo había prometido Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño, durante su campaña.

Al principio, con la intención de colocar 2.000 por mes y cubrir 17.000 cuadras a fines de 2009, los mismos aparecerán en Mataderos, Liniers, Villa Soldati, Villa Riachuelo y Lugano, mientras que en 2010 se pondrán en las zonas más pobladas, como lo son el Centro, Palermo, Balvanera y Recoleta.

La idea del Gobierno macrista es que la acumulación de basura en las veredas disminuya, por lo que se instalarán entre uno y tres contenedores por cuadra y esta semana se dará inicio a una campaña de concientización en cinco barrios porteños, la cual continuará en febrero.

Juan Pablo Piccardo, ministro de Espacio Público, señaló: "Sobre el total de 25.000 cuadras que hay en la Ciudad, 6.000 ya cuentan con contenedores. La idea es instalar desde ahora 2.000 por mes, para llegar a fin de 2009 con 17.000 cuadras contenerizadas. Y en 2010 cubrir el 100% de la Ciudad".

Ahora, a la hora de explicar porqué se dejará para el 2010 los barrios que producen el 40% del total de basura de la Ciudad, Piccardo dijo que "los contenedores actuales tienen 1.100 litros de capacidad. Para esas zonas tan pobladas deberíamos poner siete u ocho por cuadra. A partir de 2010 pondremos otros contenedores más grandes, de 3.300 litros".

Cómo funcionará el sistema

A diferencia de lo hecho por la gestión anterior, la cual había llevado a cabo un sistema diferencial (un contenedor para residuos secos y otro para húmedos), en el actual no habrá diferencia. "La gestión anterior puso 6.000 contenedores para residuos secos, pero la gente no distinguió entre un tipo y otro. Así, se está pagando un servicio de recolección diferenciada sin sentido", dijo el ministro de Espacio Público porteño.

Plan cartonero

El Gobierno porteño tiene pensado que sean los cartoneros quienes recojan los residuos reciclables. Para ello, comenzó a formalizar a 4.800, quienes reciben uniformes, obra social, jubilaciones y vacunas, entre otros beneficios.

Sin embargo, para que se lleve adelante este plan es necesario que la gente sea la que separe los tipos de basura, algo que recién sucedería más adelante con multas para las personas o el consorcio en caso de no cumplirse, publicó el diario Clarín.

Comentá la nota