Vuelve el paro, hoy y mañana

Vuelve el paro, hoy y mañana
El plenario de UDAP resolvió las medidas de fuerza, a pesar de que puede ser sancionado con multas.
El plenario de delegados de la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP), el gremio mayoritario del sector educativo, decidió anoche un nuevo paro por 48 horas, que se cumplirá hoy y mañana, sin asistencia a los lugares de trabajo. También harán una marcha de antorchas el jueves, a partir de las 19, que partirá desde el Centro Cívico, donde tiene su sede el Ministerio de Educación de San Juan.

La medida será la segunda en lo que va del ciclo lectivo, luego de un paro también por 48 horas cumplido los días martes y miércoles de la semana pasada.

"Los maestros estamos concientes de lo que pueda pasar", dijo anoche el secretario adjunto del gremio, Juan Luis Rojas.

Es que los docentes estaban imposibilitados legalmente de convocar a nuevas medidas de fuerza por una resolución de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, que el lunes dispuso en el trámite del recurso de amparo iniciado por la Fiscalía de Estado, que los gremios del sector no podía volver a nuevas medidas de fuerza "hasta la resolución definitiva de esta acción de amparo".

En la práctica, según explicaron ayer fuentes judiciales, los gremios se exponen a ser sancionados con una multa que puede llegar a fijar el juez Roberto Pagés, calculada de acuerdo al caudal económico del sector que se resiste a cumplir la medida judicial.

Las negociaciones salariales entre los 3 gremios del sector docente, UDAP, UDA y AMET y las autoridades del Ministerio de Educación continuaron ayer por la tarde en el primer piso de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia. En ese encuentro, las autoridades educativas formularon una nueva propuesta de incremento salarial con retroactividad al 1ro. de marzo.

Consiste en elevar en un 6 por ciento el valor índice, que pasará de 1,89, como es ahora, a 2,0034. El valor índice es un coeficiente que, multiplicado por los puntos que tiene cada cargo, da el básico. Por ejemplo, el sueldo de un maestro de grado, que es el cargo testigo, tiene 403 puntos y el valor índice está en 1,89. De esa cuenta surge que el sueldo inicial de ese cargo es de 761,67 pesos, que ahora pasará a 807,37 pesos. La otra parte de la propuesta, que mantiene el incremento del valor índice, contiene una alternativa en efectivo y otra en tickets canasta. La primera consiste en elevar el A56, también conocido como estado docente y que cobra el agente aunque tenga más de un cargo, de los 160 pesos actuales a 300 pesos, es decir que son 140 pesos de incremento. La variante es una suma en tickets canasta de 103 pesos, con el mismo criterio de distribución del Fondo Compensador, es decir que aquel agente que tiene más de un cargo puede llegar a cobrar como máximo 206 pesos en vales alimentarios, contra los 140 en efectivo.

"Este es el mayor esfuerzo económico que hace la Provincia", dijo la ministra Cristina Díaz al término del encuentro.

No obstante ser la mejor propuesta realizada hasta la fecha, anoche fue rechazada por "insuficiente".

Comentá la nota