¿Vuelve el pago en bonos a Mar del Plata?

¿Vuelve el pago en bonos a Mar del Plata?

En el marco de las irregularidades en los pagos de los sueldos de los municipales y concejales marplatenses, Diagonales habló con el edil Daniel Rodríguez sobre la gestión de Cambiemos en La Feliz.

En el marco de las continuas irregularidades en los pagos de los sueldos a empleados y funcionarios marplatenses, Diagonales conversó con el presidente del Bloque de Concejales del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Rodríguez, quien manifestó que "la situación está muy complicada".

En diciembre asumió en la conducción del Gobierno de la ciudad de Mar del Plata, el representante de Cambiemos, Carlos Arroyo. Desde entonces la ciudad se ha desenvuelto en un escenario caótico: neonazis que golpean a marplatenses por su condición sexual o ideológica y que realizan pintadas xenófobas en la ciudad; problemas en la recolección de basura; atrasos en los sueldos de los trabajadores estatales y recetas noventosas para resolverlo; recortes a funcionarios y concejales; paro de actividades municipales; renuncias de funcionarios; e intervención del Gobierno Provincial y Nacional.

Así lo denunciaron en distintas oportunidades a Diagonales trabajadores estatales, representantes de los municipales, diputados y ahora el concejal Rodriguez, quien explicó que "el problema está dado por una situación económica que tiene su correlato en la historia y en el manejo financiero de la ciudad" y que si bien siempre existieron problemas económicos, "en este caso se ha agravado por un mal manejo político de la situación".

Luego, indicó que "siempre se han superado estas contingencias con la colaboración y el respaldo de los gobiernos Provinciales y Nacionales al aportar ingresos que permiten estabilizar las cuentas, pero ahora hay mucha convulsión e inseguridad política en el municpio".

Ese alboroto del que habla Rodríguez está dado por las diferencias existentes en los diversos estamentos ejecutivos. En ese sentido señaló: "hay problemas entre el Intendente y el gobierno de María Eugenia Vidal, por lo tanto es discutible la ayuda hacia la ciudad", también "hay inconvenientes entre Arroyo y su gabinete porque en estos nueve meses que llevamos, ya renunciaron cerca de 10 funcionarios de primera línea" y por último, "hay discusiones entre los funcionarios".

Con ese escenario se "construye un panorama político que no da la seguridad necesaria para que la economía sea acompañada por un desarrollo y acuerdos políticos más profundos", aseguró el edil marplatense y a la vez afirmó que "por eso el problema es más grave que lo netamente económico".

Sobre la intervensión de Vidal y Macri para pagar los sueldos de los empleados municipales este mes, Rodríguez señaló que "en este contexto no hay otra alternativa que una ayuda financiera externa porque la matriz económica de la ciudad no está preparada para resolver este tema".

En ese sentido dio a conocer los números arrojados por un análisis que realizó el Secretario de Hacienda, Gustavo Schroeder: "la ciudad para funcionar al mínimo, entre ingresos y egresos, está abajo por 30 millones de pesos", contó y agregó que al partir con déficit "lo tenes que resolver de otra manera, por ejemplo planificar a largo plazo y ese es el problema fundamental de Arroyo".

A continuación sumó al preocupante panorama que "las tres líneas ejecutivas (municipio, Provincia y Nación) son del mismo signo político y cuando ya uno sabe que la matriz económica en la ciudad de Mar del Plata es dificultosa, antes de avanzar tiene que tener arreglado de dónde va a recibir el respaldo para equiparar el déficit". Entonces "evidentemente o hubo una impericia, o un descuido, o vaya a saber qué, que no permite que este equilibrio sea permanente", consideró.

"Estamos a diez días del cierre de mes y aún no tenemos resuelto el problema, los concejales no cobramos, el defensor del pueblo tampoco y ahora se suma la problemática del próximo mes", declaró Rodríguez.

Desde el gobierno de Arroyo afirmaron que "van a hacer un planteo de ayuda económica, hablan de un bono" y sobre eso explicó "un bono necesita una ley provincial, necesita de la política, y la política no es lo mejor que nos está pasando en la ciudad, por lo tanto lo veo muy lejano".

Finalmente, evaluó que desde el punto de vista político, "no reconocen las limitaciones que existen" aún, cuando desde su bloque, del Partido Renovador y de Accion marplatense, "hemos tenido una actitud absolutamente propositiva en estos nueve meses". En ese contextó anunció que "todo llega a un límite" y concluyó: "la situación está muy complicada".

Comentá la nota