Vuelve Mariano, se va Martín: la política urge

El intendente de la capital neuquina, Martín Farizano, se tomará una semana de vacaciones. Vuelve el secretario de Gobierno, Mariano Mansilla. Momento clave para iniciar un año condicionado por la elección para renovar el Deliberante, que se convocará en poco tiempo más.
Vuelve al ruedo Mariano. Se va, por unos días, de vacaciones, Martín. Es un enroque circunstancial que no obstante marcará el inicio pleno de un proceso en el municipio de la capital neuquina: el que desembocará de lleno en la renovación del Concejo Deliberante, lo que puede ser la semilla indicadora de por dónde pasará el camino que conducirá al 2011.

Martín Farizano descansará unos días después de dejar como mensaje que su apuesta a la “concertación amplia” está vigente y es irrenunciable. Es un mensaje poderoso hacia la UCR, importante de ser escuchado por el PJ, y un bálsamo para los oídos de los socios del ala político-sindical de la CTA.

Mariano Mansilla vuelve al trabajo con la consigna de iniciar un camino recto hacia el primer puesto de una lista oficialista de candidatos a la renovación del Deliberante.

¿Será por elección interna? ¿Será por consenso? “Sea como sea, Mariano será candidato en el primer lugar de la lista”, se dice en los corrillos del Municipio.

El secretario de Gobierno había anticipado desde UNE que la opinión de este sector político tiende a que se libre una interna entre socios para armar una lista de concertación. Es una tarea difícil, pero tanto o más difícil es intentar una lista de consenso, es decir, vía negociación entre socios.

“Todos quieren ser candidatos. Hay muchos más candidatos que lugares disponibles”, dicen los que saben en el círculo áulico de decisiones estratégicas. “Lo peor es que muchos –por no decir la mayoría- no son siquiera presentables”, rematan, con la poca diplomacia que otorga la seguridad de la preservación de fuentes.

Lo cierto es que la convocatoria a elecciones se hará dentro de poco tiempo. “Serán antes de Junio, póngale la firma”, le dijeron a este diario las fuentes consultadas.

El desdoblamiento respecto de la elección nacional es un hecho. El apuro por hacerlas en el primer semestre del año también. Por lo tanto, volvemos al principio: Martín se va, solo una semanita. Mariano vuelve, y no tendrá ya descanso.

Comentá la nota